ITIL es la evolución del conjunto de mejores prácticas de la gestión de servicios y que proporciona un enfoque práctico y flexible para moverse al nuevo mundo de la Transformación Digital y que adopta un modelo operativo de punta a punta para la entrega y operación de productos y servicios. Proporciona una visión holística que integra marcos como Lean IT, Agile y DevOps.
Audiencia:
Todos aquellos que participan de las Tecnologías de la Información y quieren comenzar con la gestión de servicios o que están familiarizados con versiones anteriores de ITIL u otros marcos y se encuentran interesados en conocer el enfoque ITIL. Especialmente indicado para los siguientes roles: Personal de soporte de TI, Consultores, Ejecutivos y Gestores de negocio, Propietarios de procesos, Desarrolladores de TI, Proveedores de Servicios e Integradores de Sistemas entre otros.
Objetivo General:
Aprender y entender sobre las prácticas de gestión tecnológica y, su aplicación en el entorno empresarial.
Objetivos específicos:
• Analizar los procesos y prácticas de ITIL para su aplicación.
• Organizar una mesa de servicios.
• Gestionar los procesos y prácticas en un entorno de producción
• Gestionar el ciclo de vida de los servicios.
• Crear los enlaces de entradas y salida con otras prácticas de gestión
Metodología y Evaluación
Se hará uso del método audio visual, receptando los conocimientos y construyendo nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en experiencia, método de casos y, espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Técnicos:
• Navegadores de Internet: Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer actualizados.
• Acceso a Redes Sociales.
• Acceso a YouTube.
• Tener instalado en el computador: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Shockwave Player
Generales:
• Manejo aceptable de Internet.
• Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos, creación de carpetas, otros).
• Manejo de comprensión y descompresión de archivos (. Zip, .rar, .pdf, otros).
Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 con actividades prácticas a partir de las orientaciones teóricas.
• Se ofrecerán materiales adicionales que garanticen la continuidad del aprendizaje en el tema.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.
Competencias a Desarrollar:
Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión general bastante completa sobre los conceptos y fundamentos de ITIL.
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
INTRODUCCIÓN
• Conceptos
• Ciclo de Vida ITIL 3
• Cadena de Valor ITIL4
ESTRATEGIA DEL SERVICIO
• Introducción general
• Gestión Estratégica para los servicios de TI
• Gestión de portafolio de servicios
• Gestión Financiera
• Gestión de la Demanda
• Gestión de Relaciones con el Negocio
DISEÑO DEL SERVICIO
• Gestión del Catálogo de Servicios
• Gestión de Nivel de Servicio
• Gestión de Capacidad
• Gestión de Disponibilidad
PRÁCTICA PROGRAMADA
• Desarrollo del Catálogo de Servicios, SLA, OLA, Plan de Capacidad
• Gestión de Continuidad del Servicio
• Gestión de la Seguridad
• Gestión de Proveedores
TRANSICIÓN DEL SERVICIO
• Gestión de Cambios
• Gestión de Configuración y Activos
• Gestión de Liberaciones
• Servicio de Validación y Pruebas
• Gestión del Conocimiento
OPERACIÓN DEL SERVICIO
• Gestión de Eventos
• Gestión de Incidentes y Mesa de Servicios
• Gestión de Requerimientos
• Gestión de Accesos
• Gestión de Problemas
• Gestión de Operaciones
ITIL4
• Principios
• Dimensiones
• Actividades
• Servicio de Cadena de Valor
• Prácticas
PRÁCTICA
• Levantamiento y Presentación de proceso o práctica
• Preparación de Examen