La evolución del aprendizaje con relación al avance tecnológico requiere el desarrollo de destrezas y habilidades tecnopedagógicas que permitan al educador cumplir con marcas académicas y estándares internacionales en los que, la modalidad virtual sea la base. Desde la extinción de las TIC’s hasta la actual Sociedad del Conocimiento y pasando por las diferentes clases de entornos virtuales de aprendizaje, el elearning el día de hoy cubre todos los esquemas de aprendizaje por internet.
Audiencia
Educadores de todo nivel, planificadores curriculares, investigadores académicos, desarrolladores de entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivo General
Compartir la información actualizada de las estructuras elearning utilizadas para la generación de conocimiento utilizando entornos virtuales de aprendizaje de varios niveles y características, a través de un tour digital práctico en la red.
Metodología y Evaluación
• Se utilizará una dinámica gamificada para que el estudiante cumpla los retos propuestos y avance según el desarrollo de sus destrezas y habilidades, cumpliendo así las marcas académicas previstas.
• Cada una de las 3 etapas tiene una evaluación independiente y los participantes necesitan cumplir al menos el 80% en cada una para poder aprobar el curso.
Requisitos Previos
• Uso y manejo de internet, nivel intermedio.
• Conocimiento general sobre aulas virtuales.
• Destrezas básicas en el uso de Moodle.
• Destrezas para instalar aplicaciones en el ordenador.
Características del curso
• Internet posee demasiadas herramientas para poder analizar todas, sin embargo, el paso principal es descartar las extintas TIC’s y dar paso al dominio de las TGISC, pero para experimentarlas necesitamos descubrir la Sociedad del Conocimiento.
• El participante conocerá de primera mano, los entornos virtuales de aprendizaje según su evolución, así podrá tener claro el panorama para crear un aula virtual actualizada y enfocada a la generación del conocimiento.
• La inclusión de herramientas móviles, apps o redes que muestran al mlearning como el principal aliado en la incursión por la sociedad del conocimiento tiene un espacio práctico dentro del aprendizaje.
• Experiencia real de entornos virtuales de aprendizaje 3D en mundos virtuales es el tema de cierre del curso y su practicidad es base para entender los procesos lúdicos y gamificados.
Competencias a Desarrollar
• Desplazamiento y navegación por entornos virtuales de aprendizaje.
• Creación y publicación en redes sociales de video.
• Lectura y análisis crítico sobre la Sociedad del conocimiento.
• Adaptación y enfoque en mundos virtuales.
• Creación de avatares en Mundos 3D.
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
TEMA 1: De las TIC’s a las TGISC (12 horas)
• Aparición y extinción de las TIC’s
• Evolución hasta la web 6.0
• La sociedad del conocimiento
• Elearning y entornos virtuales de aprendizaje
• Las T.G.I.S.C.
TEMA 2: Evolución de los EVA’s ( 12 horas)
• Aulas de enlace
• Aulas iconográficas
• Aulas metafóricas
• Aulas de 4ta generación
• Aulas inversivas y entornos 3D
TEMA 3: Herramientas Elearning ( 16 horas)
• Recursos de realidad aumentada
• Mlearning, apps y redes móviles
• Estructuras educativas gamificadas
• Sloodle y Entornos educativos 3D