La implementación de formación virtual en cualquier organización requiere de una excelente y adecuada planificación: debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web. Para ser un buen profesor virtual, se requiere un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus aristas problemáticas.
Audiencia
El curso está dirigido a todos los docentes que deseen implementar formación virtual. Educadores y formadores de cualquier especialidad. Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores). Tecnólogos y diseñadores multimedia. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Objetivo General
El objetivo de este curso es apoyar a los educadores en la planificación y evaluación de clases virtuales. Al final del curso los asistentes podrán diseñar clases virtuales síncronas y asíncronas, organizar cursos y cátedras en la modalidad virtual. Seleccionar entre blended Learning, rapid e-learning, live e-learning, mobile learning, Web 2.0, aplicaciones de código abierto y mundos virtuales. Implementar recursos para el desempeño tutorial, el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los alumnos. Diseñar contenidos, materiales y actividades. Seleccionar plataformas y herramientas tecnológicas que sostengan la interacción.
Metodología y Evaluación
Materiales: Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para descargarlo en su computadora y leerlos sin conexión, o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la Web para ampliar información.
Interacción en-línea: Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.
Realización de actividades: Se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada semana se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán ejercicios referidos a la resolución de casos y problemas.
Seguimiento del estudiante: El seguimiento del cursante por parte de los profesores en esta comunidad virtual es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre el acceso a los materiales y las intervenciones en foros, chat, y otros espacios propuestos para las tareas.
El curso contempla tres tipos de evaluaciones:
a) evaluaciones formativas o de seguimiento
b) evaluaciones sumativas individuales al finalizar cada semana
c) un trabajo final: el diseño de una clase virtual y su evaluación
La nota mínima para aprobar el curso será del 80%.
Requisitos Previos
• Paquetes informáticos de Microsoft Office.
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web.
• Manejo básico de la plataforma Moodle y uso de los recursos/actividades.
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros.
• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.
Características del curso
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades teóricas y prácticas. 8 de estas horas serán de videoconferencia y 16 para realizar actividades orientadas por el instructor y 16 para tabajar el diseño de una clase virtual.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.
Competencias a Desarrollar
• Los estudiantes estarán en capacidad poner en práctica los conocimientos adquiridos.
• Usar las herramientas básicas necesarias para planificar y evaluar una clase virtual.
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Semana 1: Introducción - 10 horas
• La educación virtual
• Enseñanza y aprendizaje en las comunidades virtuales
Semana 2: Componente de una clase virtual parte 1 – 10 horas
• El rol del tutor
• Comunicación síncrona y asíncrona en el aula virtual
Semana 3: Componente de una clase virtual parte 2 – 10 horas
• Materiales para clases virtuales (video-contenidos y Objetos de Aprendizaje)
Semana 4: Componente de una clase virtual parte 3 – 10 horas
• Plataformas tecnológicas
• Evaluación y seguimiento de clases virtuales en Moodle