EDUCACIÓN 4.0: MODELO DE LAS 4C PARA LA ERA DIGITAL Y LA DISRUPCIÓN EDUCATIVA

• Moodle / ZOOM

• 40 Horas

Duración

• Cualquier información puede contactarse a nuestro correo electrónicos en el siguiente link

Instructor: Diego Apolo PhD

Horarios: martes de 18:00 a 21:00

Experiencia del instructor
TEDx Speaker, Embajador Digital para Ecuador por Fundación Telefónica Movistar. Docente Titular de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad Nacional de Educación, UNAE y representante al Consejo Superior Universitario. Docente a tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito. Posdoctor por la Universidad de Carabobo (Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Comunicación en Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Magister en Comunicación Estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Investigador Acreditado por la SENESCYT (Ecuador). Líneas de investigación: comunicación, educación y tecnología. Consultor nacional e internacional en proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo para instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Docente de pregrado, maestrías y doctorados. Ha alcanzado un índice H: 15 en Google Scholar y altos porcentajes en diferentes índices académicos. Ha realizado más de una treintena de publicaciones de alto impacto en SCOPUS y regionales, además de ser miembro de comités editoriales de publicaciones reconocidas a nivel mundial.

Este curso está diseñado para formar a los/as educadores/as en el uso y creación de contenido digital, fomentando la participación activa disruptiva para la era digital. Los/as participantes aprenderán a convertirse en eduprosumidores creando, compartiendo y utilizando recursos digitales de manera efectiva. Desarrollaremos competencias digitales esenciales, para el uso de tecnologías emergentes en la educación y estrategias para integrar estos recursos en el aula, promoviendo una educación más interactiva y colaborativa. El modelo de las 4C para motivará en los asistentes nuevas estrategias y formas de enseñar y aprender que desde el primer momento podrán ser replicadas en clase.

• Profesionales
• Ejecutivos
• Docentes
• Emprendedores

Desarrollar en los/as educadores las competencias digitales necesarias para convertirse en prosumidores educativos, capaces de comprender, crear, compartir y cerrar procesos innovadores empleando recursos digitales de manera efectiva en entornos de aprendizaje.

• Esta propuesta parte de una concepción teórico-metodológica que comprende a la tecnología no como un fin; sino, como un medio que complementa las prácticas desde espacios presenciales. Para ello cabe señalar que también se parte del supuesto de analizar al vínculo entre tecnología y educación más allá de determinismo tecnológicos que se centran en conexiones y dispositivos; más bien, como espacios de coconstrucción socio cultural que toman sentido desde las apropiaciones que realizan todos los actores.
• En diálogo con la propuesta se partirá de una articulación entre investigar, relacionar, ejercitar y aplicar. Para el desarrollo del proceso se propone el MÉTODO ERCA y MODELO 4C PARA EDUCACIÓN 4.0, el mismo que comprende el fortalecimiento de ideas claves desde el contexto y la propuesta de contenidos alineados a los encuentros sincrónicos (masterclass), acompañamiento mediante diferentes canales de comunicación y puesta en marcha para promover el pensamiento crítico, creativo y diversificado, contribuyendo a la construcción de un nuevo conocimiento cooperativo que mediante la revisión previa de materiales del curso, los encuentros sincrónicos sean espacios de compartir.

Evaluación
El curso asume el enfoque de evaluación formativa, a través de un sistema permanente de valoración de los aprendizajes de tal manera que el participante pueda ir reflexionando en relación con sus logros y dificultades con actividades sincrónicas y asincrónicas junto a sus pares. Con evaluaciones y proyectos dentro de cada módulo.

• El curso tendrá una duración de 50 horas con encuentros sincrónicos, recursos asincrónicos y actividades prácticas.
• Se proveerá material audiovisual para el aprendizaje por parte del docente.

Generar competencias digitales en docentes que mediante la planificación de experiencias de aprendizaje, aprovechamiento de plataformas y construcción de recursos digitales interactivos, puedan fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Canjeable: Sí

Módulo 1: Comprender
• Modelo de las 4C
• Planificación de experiencias de aprendizaje