Se propone el siguiente curso corto para conocer la herramienta de Open Journal System y elementos de uso cotidiano para el responsable de revista. Este proceso estará enfocado desde la perspectiva de la persona editora y desde el acceso abierto. La persona participante podrá conocer aspectos básicos para el uso de la herramienta, así como recomendaciones sobre qué tipo de información se debe colocar en estos espacios.
Audiencia
Investigadores, Bibliotecólogos, Profesionales encargados revistas digitales de su institución
Objetivo General
Fortalecer las capacidades para el manejo de la plataforma OJS desde la edición de revista.
Metodología y Evaluación
• Se realizará 5 sesiones sincrónicas para explicar la herramienta para un total de 15 horas.
• Durante las sesiones se aclaran dudas sobre el uso de la herramienta y se busca que las personas puedan interactuar con cada herramienta que se vaya mostrando mediante un servidor de prueba.
• Tiempo del curso: 20 horas compuestas de seis sesiones de 15 horas en total y 5 horas para atención individualizada a consultas específicas para las revistas participantes que lo requieran.
Requisitos Previos:
• La institución debe aportar la plataforma de pruebas para OJS
• El curso está pensado para la versión 3 del OJS
• Preferiblemente la persona participante debe interactuar de forma activa en el procesamiento editorial o tener un rol de administrar las mejoras la sitio web.
Características del curso
• El curso tendrá una duración de 20 horas. 16 de estas horas serán de conferencia y 4 para realizar actividades orientadas por el instructor.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.
Competencias a Desarrollar
Este curso contribuye al desarrollo de competencias orientadas al fortalecimiento en la gestión de revistas digitales. Desde el punto de vista de los servicios, busca complementar los servicios de apoyo a la investigación a través de revistas digitales.
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 20 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeable: Sí
Acercamiento inicial a la herramienta (3 horas)
• Acerca del OJS
• Vista General vs Panel de Control
• Tipos de usuarios (roles), creación de usuario
Configuración general (3 horas)
• Contenido de la revista
• Manejo del menú
• Creación de módulos genéricos
• Idiomas
• Pie del sitio
Procedimiento para publicar (3 horas)
• Crear número
• Cargar artículos (Quicksubmit o registrado por autor)
• Corregir o ajustar metadatos
• Cargar formatos del artículo u otro tipo de materiales
Herramientas para la gestión de artículos
Etapa 1 (3 horas)
• Configuración del proceso de revisión
• Registro de artículos (configuración del envío)
Etapa 2 (2 horas)
• Formularios de evaluación
• Panorámica general de las etapas del proceso de evaluación
Aspectos de apariencia (2 horas)
• Imágenes
• Videos
• Activar hipervínculos
• Manejo de archivos