MÓDULO 2: DISEÑO Y CREACIÓN DE MOOCS PARA CLASES VIRTUALES E HIBRÍDAS

Capacidad: 40 personas
Modalidad: Plataforma MOODLE/ZOOM
Instructor: Jorge Bermeo

Los MOOCs o Cursos Masivos Abiertos Online están revolucionando el panorama educativo mundial y en pocos años han supuesto un cambio radical en las formas de enseñanza. Estos abren la oportunidad a estudiantes de todo el mundo de acceder a contenidos de calidad, de forma atemporal y flexible. Los MOOC se utilizan como complemento a las clases tradicionales o de forma completamente en línea a través de plataformas tecnológicas que habilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje a miles de estudiantes. En ese sentido, vamos a presentar información relevante dirigida al docente a la hora de producir y desplegar un MOOC utilizando como base un sílabo de alguna asignatura.

Audiencia: El curso está dirigido a todos los docentes y/o investigadores que deseen conocer, aprender a diseñar y crear un MOOC, por lo tanto, no se requiere una formación en el área de informática, ni mucho menos tener un conocimiento en la temática que se va a tratar, pero a pesar de que el manejo de la plataforma es sencillo e intuitivo, si es recomendable poseer un conocimiento básico en el manejo de herramientas Web, navegadores de internet y correo electrónico; al igual que un conocimiento básico en el manejo de paquetes informáticos de Microsoft Office.

• Al finalizar el taller el estudiante estará en la capacidad de diseñar un MOOC y crear un módulo/semana de contenidos de un MOOC considerando su sílabo y los recursos disponibles en CEDIA.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas, libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas considerando el objetivo a cumplir y un trabajo final que consistirá en diseñar y crear un módulo de un MOOC. La nota mínima para aprobar el curso será del 70%.

Requisitos previos:

• Paquetes informáticos de Microsoft Office.
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web Manejo de herramientas Web.
• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.

• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual y open Edx.

Competencias a desarrollar:

• Los estudiantes estarán en capacidad poner en práctica los conocimientos adquiridos.
• Usar las herramientas básicas necesarias para diseñar y crear un módulo de su propio MOOC considerando los recursos disponibles en CEDIA.

Introducción a los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC)

Estado actual de los MOOCs en la región

Diseño Macro del MOOC
• Aspectos de organización del curso