MÓDULO 1: CREANDO TALLERES DE CONCIENCIACIÓN EN CIBERSEGURIDAD

Capacidad: 40 personas
Horario: lunes y miércoles de 19H00 – 21H00
Instructor: Ing. Fabian Hurtado

La forma de entrada a una red por parte de atacantes es convenciendo a los usuarios que ejecuten acciones a su favor. Aunque en la actualidad se utilizan y mantienen tecnologías de seguridad como antivirus, firewalls, etc; estas no son efectivas ante ataques al usuario final que termina sucumbiendo, sin detectarlo, a ataques de seguridad. Es por ello que se vuelve imperioso mantener entrenado al usuario ante ataques que intentan utilizarlos a ellos para ingresar a la red. En este curso se verá cómo poder preparar talleres de concienciación para usuarios que pueda redundarnos en un beneficio inmediato a la seguridad de nuestra red.

Audiencia: Personal del área de TI interesados en conocer cómo crear talleres de concienciación para los usuarios.

• Crear talleres de concienciación para usuarios que puedan ser evaluados en el tiempo y permitan que estos apoyen a la organización detectando ataques que intenten ingresar a través de los usuarios utilizando técnicas de ingeniería social.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:

• El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes, así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

Características:

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

Competencias a desarrollar:

Durante el curso el estudiante conocerá las principales estrategias utilizadas para lograr que los usuarios hagan lo que el atacante necesita y cómo preparar un programa de entrenamiento para protegerse contra una de estas estrategias.

• Rol de los usuarios en la ciberseguridad
• ¿Por qué el usuario cae tan fácilmente en el phishing?
• CIA y Estrategias de ciberseguridad
• El firewall humano
• Ingeniería social
• Por qué no nos funciona el entrenamiento en ciberseguridad