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MÓDULO 2: TÉCNICAS DE TROUBLESHOOTING EN REDES Y SERVIDORES


Fechas:
del 01 al 31 de agosto de 2022
Horario: Virtual síncrono - Lunes, miércoles 19h00 a 21h00
Duración: 40 horas
Modalidad: Plataforma MOODLE
Instructor: Ing. Fabian Hurtado Ver C.V.
Resumen:
Es frecuente que los usuarios de una organización reporten problemas suscitados en la red o sistemsa informáticos de esta, siendo los responsables del sistema sobre el que se reporta un problema quienes deben determinar la razón por la que este aparece. Sin embargo en muchas ocasiones estos problemas son de difícil diagnóstico. En este curso brindamos una serie de técnicas que permitirán determinar la causa de un problema reportado con la finalidad de dar una solución a este y una respuesta adecuada al usuario.

Audiencia: Personal del área de TI interesados en conocer los fundamentos para la creación de un CSIRT en su organización.

Objetivo General:

• Desarrollar habilidades con la finalidad de encontrar la causa real de un problema suscitado en la red o sistemas informáticos, proponiendo soluciones con la finalidad de resolverlo.

Metodología y Evaluación:
• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso. 
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:

• El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes, así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

Características:

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a desarrollar:

Durante el curso el estudiante aprenderá a desarrollar técnicas y habilidades necesarias para realizar el troubleshooting de problemas informáticos con la finalidad de que pueda identificar adecuadamente la causa de un problema y pueda proponer soluciones para mitigarla o corregirla.

Contenidos:

• Indicaciones generales del curso
• Introducción al debugging
• Entendiendo el problema
• Realizando una búsqueda binaria de un problema
• Entendiendo el problema
• Código lento
• Problemas complejos
• Fallas en el código
• Problemas en sistemas complejos
• Gestionando recursos computacionales
• Técnicas de manejo de tiempo
• Facilitándonos el trabajo


Costo del Módulo para miembros de CEDIA:
$160 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $200 + IVA
Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $600 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $800 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI
 

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