MÓDULO 3: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE RESPUESTA

Capacidad: 40 personas
Horario: lunes, martes y jueves de 19H00 – 21H00
Instructor: Ing. Fabian Hurtado

Continuamente las organizaciones públicas y privadas a nivel mundial están siendo objeto de ataques informáticos durante los cuales estas necesitan mantener un punto de contacto para manejar, mitigar o solucionar eventos e incidentes reportados. En este curso se delinearán las premisas para la formación de Centros de Respuesta a Incidentes Informáticos, conocidos por sus siglas en Inglés “CSIRT”.

Audiencia: Personal del área de TI interesados en conocer los fundamentos para la creación de un CSIRT en su organización.

• Proveer a los estudiantes los fundamentos necesarios para comprender, justificar y presentar a sus directivos la necesidad de la implementación de un CSIRT en su organización.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:

• El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes, así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

Características:

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

Competencias a desarrollar:

• Definición inicial de un CSIRT, justificación económica, presentación a directivos, selección de personal, definición de servicios, proceso de manejo de incidentes.

Introducción y terminología
• Términos utilizados en el área
• Modelos existentes
• Iniciativas existentes
• Tipo de CSIRT que se trabajará en este curso.
Bases de un CSIRT
• Cumplimiento de requisitos iniciales
• Definición de la estructura organizacional
• Definición de servicios