MÓDULO 4: OPERACIÓN DE EQUIPOS DE RESPUESTA A INCIDENTES

Capacidad: 40 personas
Horario: lunes y martes 19H00 – 21H00, sábados 09H00 – 11H00
Instructor: Ing. Fabian Hurtado

Los equipos de respuesta ante incidentes o equipos de seguridad de las organizaciones, requieren los conocimientos sobre las técnicas, procedimientos y herramientas que se deben usar para su operación. En este curso se presentan y describen desde un punto de vista práctico y de aprovechamiento inmediato, de tal forma que se puedan usar enseguida en la operación real de los mismos.

Audiencia: Personal del área de TI y seguridad interesados en conocer los pormenores de la operación de un CSIRT en su organización.

• Describir los elementos necesarios y útiles en la operación de un equipo de respuesta a incidentes informáticos..

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:

• El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes, así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

Características:

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

Competencias a desarrollar:

• Identificación de fuentes de información e inteligencia.
• Recolección y uso de información recolectada.
• Aprovechamiento de datos para análisis, reportes, estadísticas y notificaciones.
• Identificación y uso de herramientas apropiadas.

Conceptos generales
• Identificar la información relevante
• Clasificación de la información (no por criticidad o confidencialidad)

Fuentes de información e inteligencia