Resumen: El programa de certificación tiene por objetivo Introducir a sus participantes en el conocimiento de gestión y gobernanza de tecnologías de información, y proveerles de las bases y herramientas conceptuales y técnicas para implementar un modelo de gobierno conforme a las necesidades propias de su institución. El contenido abarca temas como la planeación, gestión estratégica y gobierno de TI; gerencia de servicios de TI; prácticas y marcos de gobierno de TI; normas y estándares de gobernanza de TI; y estrategias para la implementación de un modelo.
Público meta:
El programa de certificación está dirigido a directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior, por lo que es necesario conocimiento previo sobre tecnologías de la información.
Caracteristicas:
• El curso tendrá una duración de 120 horas con actividades prácticas de teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Se proveerá material audiovisual para el aprendizaje por parte del docente.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.
Competencias a desarrollar:
Al terminar el curso exitosamente, el egresado habrá desarrollado las siguientes competencias:
• Identificar los servicios tecnológicos de su institución
• Conocer y comprender los principales modelos, estándares, normas y marcos de buenas prácticas para el gobierno de tecnologías de información
• Distinguir las características, directrices y fines específicos de cada modelo de gobierno
• Seleccionar el modelo de gobierno más adecuado para su institución
• Diseñar una estrategia de implementación
• Conocer los principales requisitos para la certificación en un modelo de gobierno y sus auditorías
Objetivo General:
El programa de certificación tiene por objetivo introducir a sus participantes en el conocimiento de gestión y gobernanza de tecnologías de información y proveerles de las bases y herramientas conceptuales y técnicas para implementar un modelo de gobierno conforme a las necesidades propias de su institución.
Metodología y Evaluación
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará los conocimientos del curso. La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas.
MÓDULOS
Módulo 1. Planeación, gestión estratégica y gobierno de TI | : 11 de septiembre - 06 de octubre/2023 |
Módulo 2. Gerencia de servicios de TI | : 16 de octubre - 13 de noviembre/2023 |
Módulo 3. Prácticas y marcos de gobierno de TI | : 20 de noviembre - 15 de diciembre/2023 |
Módulo 4. Normas y Estándares de Gobierno de TI | : 08 de enero - 01 de febrero/2024 |
Módulo 5. Inteligencia Artificial en Gobierno de Servicios |
: 19 de febrero - 14 de marzo/2024 |