Objetivos:
• Elegir el modelo de atención profesional más adecuado para ofrecer los cuidados enfermeros, destinado a los pacientes
• Aplicar la comunicación terapéutica en los cuidos enfermeros, adecuándola a cada uno de los pacientes
• Realizar las actividades y estrategias incluidas en las competencias enfermeras en el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: alimentación, ejercicio físico, y relajación entre otros
• Apoyar el rol de la enfermería en AP relacionándola con su función prescriptora.Mejorar el abordaje del paciente polimedicado, en cirugía menor, en el control de heridas agudas y crónicas, como parte de la cartera de servicios
• Establecer procedimientos para la actuación urgente en situaciones de crisis: compromiso vital, estrés, situaciones de emergencias, catástrofes, pandemias aplicando la evidencia científica actual.
UNIDAD 1.MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA
Los valores y las creencias en el discurso profesiona
Patrones de conocimiento en la practica profesional. Modelos conceptuales: conceptos básicos
Paradigmas en enfermería y niveles en la teoría enfermera. Teoría enfermera y sus relaciones con la práctica en Atención Primaria
Definición de enfermería (Virginia Henderson)
Modelos conceptuales que indican el modo en que se ha de ofrecer el cuidado: El cuidado humano (Jean Watson)
Teorías que ayudan a distinguir y lograr la competencia profesional (Patricia Benner)
UNIDAD 2.- EL PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA
El proceso de atención en enfermería. Valoración
Diagnóstico
Planificación
Ejecución. Evaluación
UNIDAD 3.- PRINCIPIOS ETICOS EN LA PRACTICA ASISTENCIAL
Fundamento de bioética
La ética de la actividad preventiva
En la enfermería de familia y comunitaria
Métodos para el análisis bioético
UNIDAD 4.- COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
Aspectos esenciales de la comunicación
Comunicación verbal y no verbal
Estilos de comunicación interpersonales
Habilidades en comunicación
Modelo asistencial centrado en la persona
Entrevista clínica
Persiguiendo el cambio
Entrevista motivacional
Entrevista centrada en la persona
Comunicación en otras situaciones asistenciales
UNIDAD 5.- LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
Contexto y aspectos históricos de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad
Definición conceptual: Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección de la salud
Las actividades y estrategias para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud
Condiciones y criterios para la prevención
Evaluación general de las actividades preventivas y de promoción
Obstaculos y restricciones en el desarrollo de las actividades preventivas y de promoción de la salud
UNIDAD 6.- ALIMENTACION SALUDABLE Y DIETAS TERAPEUTICAS
Nutrientes
Alimentos. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital
Valoración del estado nutricional
Educación en nutrición saludable
Alimentación en las distintas etapas
Planificación de una diet
UNIDAD 7.- EJERCICIO FISICO PARA LA SALUD Y ENFERMEDAD CRONICA
Bases biológicas de la actividad física y del entrenamiento
Ejercicio físico y actividad cardiovascular
Ejercicio físico en la enfermedad metabólica
Enfermedad respiratoria y ejercicio físico
Beneficios del ejercicio en los problemas del aparatolocomotor
Cáncer y ejercicio físico
Ejercicio físico en otras enfermedades
Ejercicio físico, salud mental y social
Resumen de los efectos del ejercicio
Riesgos relacionados con la práctica de la actividad física
Prescripción de ejercicio
UNIDAD 8.- RELAJACION Y SALUD
Entrenamiento en relajación
Técnicas de reeducación de la respiración. Visualización
Mindfulness, meditación y otras formasde conseguir relajación
UNIDAD 9.- LA PRESCRIPCION ENFERMERA
Conceptos básicos. Marco legislativo
La prescripción enfermera: nueva competencia enfermera
Consecuencias esperadas de laprescripción enfermera
Modelos de prescripción enfermera
Arsenal farmacoterapéutico
Información sobre los medicamentos
Procedimiento de la prescripción enfermera
UNIDAD 10.- MEJORA DE LA ADHERENCIA EN EL PACIENTE POLIMEDICADO
Polimedicación
Polimedicación en el paciente anciano
Problemas relacionados con los medicamentos
Adecuación terapéutica
Adherencia terapéutica
Programas de atención al paciente politraumatizado
Diagnósticos enfermeros
UNIDAD 11.- ABORDAJE DE LAS HERIDAS AGUDAS Y CRONICAS
Anatomía y fisiología del órgano cutáneo
Heridas aguas
Heridas crónicas
UNIDAD 12.- CIRUGIA MENOR
Ética, seguridad y aspectos de la cirugía menor (CM) y para enfermería
Generalidades y procesos de reparación de la piel
Anestesialocal
Actuación ante heridas agudas
Suturas
Extirpación de lesiones cutáneas y subcutáneas
Procesos ungueales
Drenaje deabscesos
Complicaciones postquirúrgicas: Prevención y tratamiento
Situaciones que indican derivación a servicios hospitalarios
Organización y evolución de la CM en los centros de atención primaria
UNIDAD 13.- PROTOCOLOS DE ACTUACION URGENTE: SOPORTE VITAL AVANZADO Y TRANSPORTE. EL TRIAJE
Actitud terapéutica Protocolo de FV y TVSP
Farmacología
Aspectos éticos
Cuidados post-resucitación
Traslado de pacientes
Inmovilización
UNIDAD 14.- ATENCION EN SITUACIONES DE CRISIS Y ESTRÉS. INTERVENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES
Organización y control de la escena
Desarrollo de la actuación
Triaje prehospitalario
Comunicación de malas noticias.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
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