Actualización En Enfermería De Atención Primaria

Código: AP5153_AC

Precio: $105.00

Objetivos:

• Elegir el modelo de atención profesional más adecuado para ofrecer los cuidados enfermeros, destinado a los pacientes

• Aplicar la comunicación terapéutica en los cuidos enfermeros, adecuándola a cada uno de los pacientes

• Realizar las actividades y estrategias incluidas en las competencias enfermeras en el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: alimentación, ejercicio físico, y relajación entre otros

• Apoyar el rol de la enfermería en AP relacionándola con su función prescriptora.Mejorar el abordaje del paciente polimedicado, en cirugía menor, en el control de heridas agudas y crónicas, como parte de la cartera de servicios

• Establecer procedimientos para la actuación urgente en situaciones de crisis: compromiso vital, estrés, situaciones de emergencias, catástrofes, pandemias aplicando la evidencia científica actual.

UNIDAD 1.MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA

Los valores y las creencias en el discurso profesiona

Patrones de conocimiento en la practica profesional. Modelos conceptuales: conceptos básicos

Paradigmas en enfermería y niveles en la teoría enfermera. Teoría enfermera y sus relaciones con la práctica en Atención Primaria

Definición de enfermería (Virginia Henderson)

Modelos conceptuales que indican el modo en que se ha de ofrecer el cuidado: El cuidado humano (Jean Watson)

Teorías que ayudan a distinguir y lograr la competencia profesional (Patricia Benner)

UNIDAD 2.- EL PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA

El proceso de atención en enfermería. Valoración

Diagnóstico

Planificación

Ejecución. Evaluación

UNIDAD 3.- PRINCIPIOS ETICOS EN LA PRACTICA ASISTENCIAL

Fundamento de bioética

La ética de la actividad preventiva

En la enfermería de familia y comunitaria

Métodos para el análisis bioético

UNIDAD 4.- COMUNICACIÓN TERAPEUTICA

Aspectos esenciales de la comunicación

Comunicación verbal y no verbal

Estilos de comunicación interpersonales

Habilidades en comunicación

Modelo asistencial centrado en la persona

Entrevista clínica

Persiguiendo el cambio

Entrevista motivacional

Entrevista centrada en la persona

Comunicación en otras situaciones asistenciales

UNIDAD 5.- LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

Contexto y aspectos históricos de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad

Definición conceptual: Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección de la salud

Las actividades y estrategias para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud

Condiciones y criterios para la prevención

Evaluación general de las actividades preventivas y de promoción

Obstaculos y restricciones en el desarrollo de las actividades preventivas y de promoción de la salud

UNIDAD 6.- ALIMENTACION SALUDABLE Y DIETAS TERAPEUTICAS

Nutrientes

Alimentos. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital

Valoración del estado nutricional

Educación en nutrición saludable

Alimentación en las distintas etapas

Planificación de una diet

UNIDAD 7.- EJERCICIO FISICO PARA LA SALUD Y ENFERMEDAD CRONICA

Bases biológicas de la actividad física y del entrenamiento

Ejercicio físico y actividad cardiovascular

Ejercicio físico en la enfermedad metabólica

Enfermedad respiratoria y ejercicio físico

Beneficios del ejercicio en los problemas del aparatolocomotor

Cáncer y ejercicio físico

Ejercicio físico en otras enfermedades

Ejercicio físico, salud mental y social

Resumen de los efectos del ejercicio

Riesgos relacionados con la práctica de la actividad física

Prescripción de ejercicio

UNIDAD 8.- RELAJACION Y SALUD

Entrenamiento en relajación

Técnicas de reeducación de la respiración. Visualización

Mindfulness, meditación y otras formasde conseguir relajación

UNIDAD 9.- LA PRESCRIPCION ENFERMERA

Conceptos básicos. Marco legislativo

La prescripción enfermera: nueva competencia enfermera

Consecuencias esperadas de laprescripción enfermera

Modelos de prescripción enfermera

Arsenal farmacoterapéutico

Información sobre los medicamentos

Procedimiento de la prescripción enfermera

UNIDAD 10.- MEJORA DE LA ADHERENCIA EN EL PACIENTE POLIMEDICADO

Polimedicación

Polimedicación en el paciente anciano

Problemas relacionados con los medicamentos

Adecuación terapéutica

Adherencia terapéutica

Programas de atención al paciente politraumatizado

Diagnósticos enfermeros

UNIDAD 11.- ABORDAJE DE LAS HERIDAS AGUDAS Y CRONICAS

Anatomía y fisiología del órgano cutáneo

Heridas aguas

Heridas crónicas

UNIDAD 12.- CIRUGIA MENOR

Ética, seguridad y aspectos de la cirugía menor (CM) y para enfermería

Generalidades y procesos de reparación de la piel

Anestesialocal

Actuación ante heridas agudas

Suturas

Extirpación de lesiones cutáneas y subcutáneas

Procesos ungueales

Drenaje deabscesos

Complicaciones postquirúrgicas: Prevención y tratamiento

Situaciones que indican derivación a servicios hospitalarios

Organización y evolución de la CM en los centros de atención primaria

UNIDAD 13.- PROTOCOLOS DE ACTUACION URGENTE: SOPORTE VITAL AVANZADO Y TRANSPORTE. EL TRIAJE

Actitud terapéutica Protocolo de FV y TVSP

Farmacología

Aspectos éticos

Cuidados post-resucitación

Traslado de pacientes

Inmovilización

UNIDAD 14.- ATENCION EN SITUACIONES DE CRISIS Y ESTRÉS. INTERVENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES

Organización y control de la escena

Desarrollo de la actuación

Triaje prehospitalario

Comunicación de malas noticias.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

  • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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