Image

MÓDULO 5: PROGRAMACIÓN EN SHELL SCRIPT

Fechas: del 06 al 30 de noviembre de 2023

Horario: Totalmente flexible
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual - Plataforma Moddle

Instructor: Ing. Luis Fabian Hurtado. Ver C.V.

Resumen:
Linux es un sistema operativo que permite interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas. Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

Audiencia: Personas interesadas en conocer cómo realizar procesamiento de tareas en lote a través de la programación en shell script utilizando BASH.

Objetivo General: El objetivo es introducir el uso del lenguaje de programación de shell-scripts. Consecuentemente, nos centraremos en la sintaxis de shell propuesta por el estándar POSIX IEEE 1003.2, se traduce en que todo lo visto aquí podrá ser utilizado en dash, bash y cualquier otro shell que satisfaga dicho estándar

Requisitos Previos:
• Conocimientos de Inglés para la lectura.
• Conocimiento de herramientas básicas como navegador web, lector de correo electrónico, telnet.
• El estudiante debe tener los conocimientos básicos dictados en el curso de administración de Linux básica.

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizará una evaluación única y práctica para valorar la aplicación de los conocimientos tratados a lo largo del curso, teniendo un carácter integrador.

Competencias a Desarrollar:
• Capacidad de crear programas en shell script utilizando variables y estructuras condicionales de lazo y funciones en shell script.
• Crear sus propias tareas en shell script con la finalidad de agilitar y facilitar el trabajo de administración de servidores.

Contenidos:
1. Introducción a shell script
2. Creando el primer shell
3. Uso de variables
4. Backticks
5. Condicionales
6. Lazos
7. Funciones
8. Arreglos

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: 160 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: 200 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Inscripcionescerradas

Powered by CEDIA
© EFC 2024. CEDIA copyright