DISEÑO Y CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Modalidad: Online - Plataforma Moodle + Zoom
Duración: 40 Horas
Horario: Trabajo autónomo 8 horas con la plataforma, 2 horas síncrono con el tutor
Capacidad: No hay un límite predefinido

Instructor: PhD. Jorge Maldonado Ver CV  Mst. Jorge Bermeo Ver CV  Ing. Fabián Vélez Ver CV

Resumen:
En este taller presentamos la metodología DICREVOA 2.0 que fue desarrollada a partir de la revisión sistemática de la literatura de varias metodologías, propuestas metodológicas y heurísticas que han permitido llevar a la práctica la creación de Objetos de Aprendizaje que actualmente se encuentran almacenados en Repositorios de OAs. Esta metodología toma en consideración componentes pedagógicos, didácticos y tecnológicos enfocados desde el punto de vista del docente no informático, y, basados en el análisis, la definición y la representación formal de los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y los formatos digitales recomendados según el estilo de aprendizaje del estudiante y las herramientas tecnológicas disponibles por parte del docente, elementos considerados esenciales dentro del objetivo pedagógico que se desea alcanzar y que sirven de soporte en la creación de material educativo digital.

Audiencia:
El curso está dirigido a todos los docentes y/o investigadores que deseen conocer y aprender a diseñar, crear y evaluar Objetos de Aprendizaje, por lo tanto no se requiere una formación en el área de informática, ni mucho menos tener un conocimiento en la temática que se va a tratar, pero a pesar de que el manejo de la plataforma es sencillo e intuitivo, si es recomendable poseer un conocimiento básico en el manejo de herramientas Web, navegadores de internet y correo electrónico; al igual que un conocimiento básico en el manejo de paquetes informáticos de Microsoft Office.

Al finalizar el taller el estudiante estará en la capacidad de crear un Objeto de Aprendizaje utilizando la herramienta de autor eXeLearning, siguiendo la metodología DICREVOA 2.0 y publicarlo en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje de CEDIA.

Metodología y Evaluación
Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas, libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas considerando el objetivo a cumplir y un trabajo final que consistirá en diseñar y crear un módulo de un MOOC. La nota mínima para aprobar el curso será del 70%.

Requisitos Previos:
• Paquetes informáticos de Microsoft Office
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web Manejo de herramientas Web
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades teóricas y prácticas. 24 de estas horas serán de videoconferencia y 16 para realizar actividades orientadas por el instructor.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a Desarrollar:
Al finalizar el taller, los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar y publicar su propio Objeto de Aprendizaje, siguiendo la metodología DICREVOA 2.0.

• Introducción
• Conceptos de OA
• Presentar metodologías br /> • Fase de análisis
• Fase de diseño
• Diseño Instruccional
• Diseño Multimedia
• Fase de Implementación
• Fase de evaluación
• Fase de publicación

Costo Miembros : 100+ IVA
Costo No Miembros : 120 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI