TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS EN LA INDUSTRIA 4.0

Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

Duración: 40 Horas
Horario: Totalmente flexible

Este curso está orientado a la enseñanza de conceptos generales sobre proyectos de innovación tecnológica y su estrecha relación con los proyectos de transformación digital de las empresas. Estos conocimientos resultan de especial interés por su carácter práctico, puesto que describen cómo es posible plantear, dentro de una estrategia de digitalización e innovación, la implantación de tecnologías del ecosistema de la Industria 4.0.

A propósito del uso de tecnologías novedosas, se explican los aspectos fundamentales de la innovación tecnológica (conceptos, estrategia, proceso, ejecución y protección de resultados) y su relación con la aparición de nuevos modelos de negocio, inherentes a la transformación digital de las empresas.

Por otro lado, se han incluido contenidos específicos sobre el proceso de transformación digital (conceptos, componentes clave, herramientas de autodiagnóstico, etc.), haciendo especial hincapié en cómo es posible llevar a cabo un planteamiento de soluciones a retos de digitalización de las empresas.

Por último, el curo enseña los conceptos más importantes que debe tener en cuenta un buen director de proyectos de transformación digital, relacionados con el liderazgo y el cambio dentro de la empresa.

Personas vinculadas con la Industria, que manejen procesos en una fábrica, personas que estén en el departamento de investigación, innovación y desarrollo, personas que estén interesados en conocer como generar una transformación digital de las empresas que alberga la Industria 4.0

▪ Analizar e identificar las peculiaridades y las necesidades específicas de la digitalización del sector industrial.
▪ Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
▪ Ser capaces de analizar las necesidades de conectividad e integración de las distintas partes y áreas del ámbito industrial para poder definir y aplicar mejoras de tipo tecnológico que aumenten de manera significativa la calidad, seguridad y productividad de los procesos.

▪ Este curso se lleva a cabo mediante una metodología constructivista que motiva a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas, proponiendo soluciones a problemas reales de la sociedad actual.
▪ Aprendizaje basado en resolución de problemas, trabajo colaborativo, trabajo autónomo, análisis de casos, discusiones, prácticas de laboratorio y desarrollo de proyectos.
▪ Todo el recurso de software (programas, librerías, etc.) utilizados durante las prácticas del curso será compartido en un repositorio para la libre descarga de los estudiantes.
▪ Todo el código generado durante las prácticas del curso será almacenado en un repositorio para ser compartido con los estudiantes.
▪ Cada tema tendrá un foro de discusión para tratar las soluciones de las prácticas y resolver cualquier inquietud.
▪ Las evaluaciones serán de tipo test y se las realizará al finalizar cada tema. Teniendo un total de 9 evaluaciones correspondiente a los temas del curso.
▪ Las tareas autónomas serán subidas a la plataforma del curso para su calificación.

▪ Conocimiento básico de electrónica
▪ Conocimientos básicos de informática
▪ Conocimientos básicos de Mecánica
▪ Conocimientos básicos de Automatización
▪ Conocimientos de conceptos básicos de Industria

▪ El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio. 25 de estas horas serán de conferencia y 15 para realizar actividades orientadas por el instructor.
▪ El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual

▪ Ser capaz de identificar y analizar el grado de digitalización de una empresa en su contexto particular y definir una estrategia de innovación para la transformación digital que incluya una evaluación sobre el nivel de integración de tecnologías de robótica, sistemas inteligentes y ciberfísicos.
▪ Conocimiento especializado y capacidad analítica profesional del mercado y la industria audiovisual

Tema 1. Fundamentos de innovación tecnológica
▪ Introducción y objetivos
▪ Definiciones de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)
▪ Tipos de innovación y su relación con la Industria 4.0
▪ La importancia de la innovación tecnológica
▪ El ciclo habitual de los procesos de I+D+i
▪ El ciclo de vida de la innovación
▪ La cultura de la innovación
▪ Pasos para promover la cultura de la innovación en la empresa
▪ Referencias bibliográficas

Tema 2. Estrategias de innovación tecnológica asociadas a la transformación digital
▪ Creatividad e innovación en el contexto de la Industria 4.0
▪ Elementos de la estrategia de innovación asociados a la transformación digital
▪ Importancia de la innovación en un contexto de transformación digital
▪ Definición común de «innovación»
▪ Visión de la innovación en un contexto de transformación digital
▪ Objetivos de la innovación y relación con la transformación digital
▪ Áreas de actuación de la innovación
▪ Ideas, retos de transformación digital y proyectos de innovación
▪ Retorno de la inversión esperado de los esfuerzos de innovación y transformación digital

Tema 3. Procesos de innovación tecnológica en el contexto de la Industria 4.0
▪ Introducción y objetivos
▪ Modelos de procesos de innovación
▪ La importancia de la innovación abierta (Open Innovation)
▪ ¿En qué consiste el proceso de innovación?
▪  Fases del proceso en un contexto de transformación digital
▪ Las TIC y el proceso de innovación

Tema 4. Métodos y herramientas para la gestión de la innovación
▪ Introducción y objetivos