$280 + IVA (no miembros)
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Cualquier información puede contactarse a nuestro correo electrónicos en el siguiente link
Horario: martes de 19:00 a 21:00
Instructor:PhD. Jorge Maldonado
El diseño de la formación híbrida/línea en cualquier organización requiere de un adecuado diseño y planificación: debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web. Además, se requiere un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus problemáticas.
Audiencia:
El curso está dirigido a todos los docentes que deseen implementar formación híbrida/línea. Educadores y formadores de cualquier especialidad. Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas – Comunicadores). Tecnólogos y diseñadores multimedia. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
El objetivo de este curso es apoyar a los educadores en el diseño y planificación de clases híbridas. Al final del curso los asistentes podrán diseñar clases híbridas síncronas y asíncronas, organizar cursos y cátedras bajo esta modalidad. Conocer las diferentes modalidades híbridas, sus ventajas, sus desventajas. Implementar recursos para el diagnóstico, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes. Seleccionar plataformas y herramientas tecnológicas que sostengan la interacción.
• Materiales: Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para descargarlo en su computadora y leerlos sin conexión, o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la Web para ampliar información.
• Interacción en-línea: Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.
• Realización de actividades: Se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada semana se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán ejercicios referidos a la resolución de casos y problemas.
• Seguimiento del estudiante: El seguimiento del cursante por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre el acceso a los materiales y las intervenciones en foros, chat, y otros espacios propuestos para las tareas.
El curso contempla tres tipos de evaluaciones:
a) evaluaciones formativas o de seguimiento
b) evaluaciones sumativas individuales al finalizar cada semana
c) un trabajo final: el diseño de una sesión híbrida y su evaluación
La nota mínima para aprobar el curso será del 80%.
Requisitos Previos:
• Paquetes informáticos de Microsoft Office.
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web.
• Manejo básico de la plataforma Moodle y uso de los recursos/actividades.
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros.
• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.
Competencias a Desarrollar:
• Distingue las diferentes entre las diferentes modalidades de enseñanza híbrida
• Identifica los componentes que se deben diseñar para una modalidad híbrida
• Adecua ejemplos de diseño de experiencias híbridas de otros contextos al suyo propio
• Diseña actividades de aprendizaje híbrido para comprometer a los estudiantes
Semana 1: Introducción a la enseñanza y aprendizaje híbrido – 10 horas
• Definición de aprendizaje híbrido
• Enseñanza y aprendizaje híbrida
• Modelos para el diseño de situaciones de enseñanza híbrida
• Ejemplos de diseños híbridos
Semana 2: Diseño de cursos híbridos – 10 horas
• El proceso de diseño de un curso híbrido
• Resultados de aprendizaje
• Evaluaciones
• Actividades en sitio/ en línea
• Aprendizaje Híbrido Activo
• Diseño del aprendizaje invertido
Semana 3: Implementación de cursos híbridos – 14 horas
• Seleccionando el entorno en línea
• Herramientas para la interacción en sitio y en línea
• Recursos educativos para desplegar contenidos
Semana 4: Seguimiento y mejora de un curso híbrido – 6 horas
• Estrategias de seguimiento y retroalimentación para estudiantes
• Estrategias para el monitoreo de la carga académica