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Continuamente las organizaciones públicas y privadas a nivel mundial están siendo objeto de ataques informáticos durante los cuales estas necesitan mantener un punto de contacto para manejar, mitigar o solucionar eventos e incidentes reportados. En este curso se delinearán las premisas para la formación de Centros de Respuesta a Incidentes Informáticos, conocidos por sus siglas en Inglés “CSIRT”.
Audiencia: Personal del área de TI interesados en conocer los fundamentos para la creación de un CSIRT en su organización.
Horarios:
Lunes martes y jueves de 19h00 a 21h00
Objetivo General:
• Proveer a los estudiantes los fundamentos necesarios para comprender, justificar y presentar a sus directivos la necesidad de la implementación de un CSIRT en su organización.
Metodología y Evaluación:
• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.
Contenidos:
Introducción y terminología
• Términos utilizados en el área
• Modelos existentes
• Iniciativas existentes
• Tipo de CSIRT que se trabajará en este curso.
Bases de un CSIRT
• Cumplimiento de requisitos iniciales
• Definición de la estructura organizacional
• Definición de servicios
• Selección de Personal
• Consideraciones financieras y legales
Presentación a la directiva
• Definición de políticas y relaciones con otros CSIRT
• Análisis de site-visit de FIRST
Herramientas, protocolos y sistemas a utilizar
Proceso de manejo de incidentes
Analizar incorporar nuevos servicios