REDACCIÓN CIENTÍFICA

  • $160 + IVA (miembros)

    $180 + IVA (no miembros)

  • Moodle / ZOOM

    Online

  • 30 estudiantes

    Capacidad

  • 40 Horas

    Duración

  • 19h00 a 21h00

    Lunes, martes, jueves

  • Moodle / ZOOM

    Online

  • 40 Horas

    Duración

  • Cualquier información puede contactarse a nuestro correo electrónicos en el siguiente link

Información
La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar solo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que muchos profesionales presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica, mediante un abordaje integral de cada aspecto de un manuscrito.
 
Audiencia
Profesionales de carreras universitarias: áreas biomédicas, exactas y naturales, sociales, económicas, ingenierías, etc.
 
Objetivo General
Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad.
 
Objetivos específicos
• Proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos.
• Discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto.
• Examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros.
• Revisar criterios de búsqueda bibliográfica.
• Analizar el proceso de preparación y apreciación del documento.
• Revisar el proceso de envío, referato y correcciones.
• Discutir aspectos de ética, fraude y plagio.
• Posgrado.
 
Metodología y Evaluación
• Está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.
• La evaluación consiste en: participación en foros (uno general y otros dedicados a diversos temas: búsquedas, ¿en qué revista quiero publicar y por qué?, autoría, mala conducta científica) y realización de tareas sobre diversos aspectos de un manuscrito: tablas, figuras, metodología, referencias, resumen, etc.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final
 
Características del curso
• Un módulo inicial versa sobre mala conducta científica, seguida de características generales de los textos académicos y tipos y particularidades de los manuscritos de investigación. Tiene una tarea de preparación de detección de mala conducta en documentos científicos y de un video de 1 min de presentación e intenciones por las que realiza el curso.
• Continúa una unidad de búsqueda bibliográfica, con herramientas lógicas y descripción de criterios, y páginas especializadas de búsqueda. Tiene una tarea de compartir experiencias y hallazgos en un foro,
• Sigue un conjunto de unidades que realiza una descripción anatómica fina de cada parte de un manuscrito. Hay tareas de análisis de dichas partes.
• Las unidades siguientes están dedicadas a revisar el proceso de selección de revistas, apreciación, envío y evaluación del manuscrito. Foros y tareas acompañan estas clases.
• El curso finaliza con unidades dedicadas a tratar los temas de otros tipos de documentos, autoría y propiedad intelectual, con actividades.
• Cada estudiante entregará las tareas a través de la plataforma de educación virtual.
 
Competencias a Desarrollar
• Comprensión del proceso y necesidad de redacción científica.
• Fortalecer herramientas de búsqueda bibliográfica.
• Comprender el mecanismo de redacción de cada parte del manuscrito.
• Disponer de herramientas para elección de revistas científicas.
• Comprender cuándo se cometen faltas por mala conducta científica.
• Conocimiento de nociones de propiedad intelectual.
 
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 60 Horas una vez finalizado el curso.
 
Para más información escribir a: formacioncontinua@cedia.org.ec
Contenido
Unidad 1. Mala conducta científica
(Fraude-Problemas de ética-Tipos de mala conducta científica-manipulación de figuras)
• Fraude y faltas de ética
• Casos famosos de fraude
• Tipos de mala conducta científica
• ¿Cuándo se está cometiendo plagio?
• Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos
• Software antiplagio: Turnitin® y otros
• Fraude por manipulación de imágenes
• Tarea A. (a) Análisis de casos aportados por el curso. Actividad virtual en un Foro ad-hoc. (b) Encuesta sobre ética y fraude. Actividad virtual anónima y voluntaria en una encuesta electrónica
• Tarea B. (a) Preparación de un video de presentación, de acuerdo a las pautas entregadas. (b) Solo para cursos no organizados por una universidad o institución: colocación del diploma o certificado analítico en el espacio correspondiente
 
Unidad 2. Búsqueda bibliográfica
(Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios)
• Fundamentos de búsquedas bibliográficas
• Operadores de búsqueda
• Estrategias de búsqueda de bibliografía
• Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, PUBMED, Latindex, SciELO y otros recursos bibliográficos
• Tarea C: Ejercicios de búsqueda de documentos de interés de cada participante. Actividad virtual en Foro
 
Unidad 3. Calidad de fuentes
(Calidad de fuentes-Fuentes primarias-Fuentes secundarias)
• Cómo evaluar la calidad de las fuentes
• Criterio de calidad
• Desvíos
• Criterio de pertinencia
• Fuentes primarias
• Fuentes secundarias
 
Unidad 4. Referencias bibliográficas
(Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI)
• Sistemas de anotación de Referencias
• Notas al pie. Ventajas y limitaciones
• Estilos de notación tipo APA y Vancouver
• Otros estilos de citación
• Citación de documentos electrónicos
• Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®
• ISBN. ISSN. DOI
• Tarea D: (a) Ejercicio de análisis de sección de referencias de documentos de interés de cada participante. (b) Análisis de la sección referencias de un documento aportado por el curso
 
Unidad 5. Características de los artículos y tesis
(Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización)
• Introducción y objetivos
• Necesidad de publicación de los resultados encontrados
• Características de los textos. Textos académicos
• Textos expositivos y persuasivos
• Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales
• Estilo llano
• Tipos de documentos: artículos, ensayos, monografías, teis, informes, casuística.Otros
• Método I.M.R.y D. Estructura
• Estructura de un ensayo
• Otros métodos
• Etapas para la preparación del artículo o tesis
• Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas
• Estrategias de organización del trabajo. Estilo
 
Unidad 6. Criterios de elección de las revistas e indización
(Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Comité Editor) • Área temática de la revista y destinatarios
• Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros
• Scimago Science Report (SCR) y cuartiles
• Factor de impacto (Citation Index) y vida media
• Índice H. Altmetrics
•  Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas
• Comité Editor
• Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito
• Tarea E: ¿En qué revista quiero publicar? ¿Por qué esta elección? Actividad virtual en Foro
 
Unidad 7. Metodología
(Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos)
• Necesidad de asegurar la validez de los datos
• Variables y validez de los datos
• Medidas y análisis. Abreviaturas
• Control de calidad en investigaciones cualitativas
• Descripción de la muestra y la estadística
• Presentación de Metodología en tablas
• Referencias de Metodología
• Tarea F: Revisar la sección de MyM de un artículo científico aportados por el docente o participantes
 
Unidad 8. Hallazgos o Resultados
(Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Esadística)
• Componentes
• Ordenamiento de los datos en el texto
• Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados
• Razonamientos
• Argumentación
• Uso de citas textuales para apoyar los argumentos
• Voz pasiva y voz activa
• El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano
• Frases y términos para evitar
• Tratamiento de números en texto
• Escritura basada en la estadística
• Tarea G: Revisión de la sección de resultados de un artículo científico aportado por cada participante
 
Unidad 9. Tablas
(Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla)
• Dilema Texto/Tabla/Figura
• Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?
• Usos de una Tabla
• Criterios para la confección de una Tabla
• Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas
• Títulos de Tabla
• Tablas de datos cualitativos
• Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente
• Tarea H: Revisión de tablas construidas correcta e incorrectamente. Conversión de texto a tabla. Discusión en grupos
 
Unidad 10. Figuras
(Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda)
• Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura
• Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes
• Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros
• Características de los ejes. Ejes múltiples
• Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico
• Gráficos con insertos. Gráficos múltiples
•  Distribución de Figuras en el cuerpo de la página
• Preparación de Figuras con imágenes
• Figuras para expresar ideas
• Problemas de manipulación incorrecta de imágenes
• Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente
• Software para preparación de figuras
• Leyendas de Figuras
• Tarea I: Revisión de Figuras construidas correcta e incorrectamente. Conversión de texto o tabla a Figura
 
Unidad 11. Introducción y objetivo
(Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos)
• Componentes
• Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos
• Hipótesis o preguntas. Fundamentos del trabajo
• Objetivos
• Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones
• Tarea J: (a) Análisis de la estructura geométrica y organización de la sección, de documentos aportados por cada participante. (b) Revisión del vacío en el conocimiento, hipótesis o pregunta de investigación y objetivos
 
Unidad 12. Discusión y conclusiones
(Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras)
• Componentes
• Validación (o no) de hipótesis. Respuestas a preguntas
• Comparación de datos con otros autores/as
• Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos
• Conclusiones
• Control de congruencia entre hipótesis/preguntas, objetivos y conclusiones
• Control de coherencia con Hallazgos o Resultados
• Control de mesura
• Limitaciones
• Sesgos
• Perspectivas futuras
• Pobreza en la discusión
• Pautas de evaluación de Discusión
• Tarea K: Revisión de congruencia/coherencia entre hueco en el conocimiento, objetivos, inicio de discusión y conclusiones. Actividad presencial y virtual
 
Unidad 13. Título y palabras clave
(Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos)
• Concepto de título
• Títulos inadecuados por falta de especificidad.
• Títulos seriales y compuestos
• Títulos de fantasía
• Palabras clave. Relación entre título y palabras clave
• Nube de palabras
• Vocabularios especializados
• Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos
• Pautas de evaluación de Títulos
• Tarea L: (a) Construcción de un título de documento propio (tesina, proyecto de fin de carrera, plan de beca, plan de tesis, publicación, etc.). (b) Elaboración de lista de palabras esenciales, títulos tentativos, título final propuesto
 
Unidad 14. Corrección y apreciación del manuscrito
(Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversos temas de corrección-Sexismo y etnicidad)
• Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico
• Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones
• Aspectos de forma: ortografía y tipografía
• Problemas de estilo y de equilibrio
• Falta de relación entre partes del manuscrito
• Elementos conectivos, omisiones y repeticiones
• Escritura no sexista y etnicidad
• Referencias incompletas
• Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos
• Herramientas de apoyo: Grammarly® y otros
• Tarea N: Apreciación de un documento propio o aportado por el docente
 
Unidad 15. Resumen y Agradecimientos
(Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos)
• Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes
• Resúmenes para humanos y para computadoras
• Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados
• Resumen gráfico
• Problemas con Agradecimientos
• Agradecimientos de artículos y de Tesis
• Dedicatorias
• Tarea M: (a) Revisión de resúmenes construidos correcta e incorrectamente de temas de interés de cada participante. (b) Construcción de dos resúmenes de hasta 300 y 200 palabras a partir de un texto aportado desde el curso
 
Unidad 16. Envío de manuscrito
(Instrucciones de autor-Revisión- Envío impreso-Envío electrónico)
• Instrucciones de autoría
• Portada de manuscrito y tesis
• Revisión del manuscrito
• Envío impreso
• Envío de manuscritos electrónicos
 
Unidad 17. Evaluación del manuscrito
(Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera)
• Opiniones de editor y evaluadores
• Sistemas de referato y criterios de evaluación
• Causas de rechazo de artículos
• Correcciones. Respuesta al editor
• Envío de manuscrito corregido
• Brindis de aceptación del artículo
• Tareas posteriores a la aceptación del artículo
• Pruebas de galera
• Tarea Ñ: Actividad voluntaria: relato de anécdotas de envío, publicación, opinión de referíes en el Foro general
 
Unidad 18. Patentes y derechos de propiedad intelectual
(Registro de propiedad industrial e intelectual-Creative Commons-Confidencialidad)
• Patentes. INPI
• Otros derechos de propiedad industrial
• Derecho de autor. Copyright y Copyleft
• Cesión de Derechos
• Repositorios institucionales
• Confidencialidad de la información
• Tarea O: (a) Búsqueda de patentes en bases de datos. (b) Registro de un documento en Creative Commons
 
Unidad 19. Otros formatos de publicación
(Publicaciones cortas-Publicaciones rápidas-Informes-Revisiones-Tesis de posgrado)
• Artículos y tesis con resultados y discusión combinados
• Artículos de casuística
• Informes técnicos: de proyectos y de beca
• Revisiones y actualizaciones
• Tesis de posgrado de Especialización, Maestría y Doctorado
• Componentes de tesis. Apéndice o anexos
• Seguimiento y evaluación del trabajo de Tesis
• Tarea P: (a) Comparación de documentos con secciones de Resultados y Discusión separadas o juntas. (b) Análisis de formato de un documento “otros documentos” de elección de cada participante
 
Unidad 20. Autoría
(Autoría, firma digital, características y problemas)
• Definición formal de autor/a
• Firma digital: ORCID y otros sistemas
• Funciones de la autoría
• Problemas de autoría
• Pautas de evaluación de autoría
• Tarea L: (a) Discusión de casos de autoría. (b) Inscripción en ORCID
• Tarea M: Tarea R: Encuesta voluntaria y anónima de fin de curso