La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar solo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que muchos profesionales presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica, mediante un abordaje integral de cada aspecto de un manuscrito.La redacción científica difiere notablemente de la redacción con fines literarios, poéticos, periodísticos y aun con textos de divulgación científica o creación de manuales de estudio. Más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, los criterios de precisión, concisión, congruencia o citación correcta de fuentes (por citar solo unos pocos elementos), señalan estrategias y tácticas de abordaje completamente diferentes. La educación media y universitaria no cubren adecuadamente este campo, haciendo que muchos profesionales presenten falencias a la hora de redactar documentos científico-técnicos. Este curso apunta a proporcionar elementos sólidos de redacción científica, mediante un abordaje integral de cada aspecto de un manuscrito.
Audiencia:
Profesionales de carreras universitarias: áreas biomédicas, exactas y naturales, sociales, económicas, ingenierías, etc.
Objetivo General:
Adquisición de conceptos de escritura científica, pasando revista a los diversos aspectos que conforman esta actividad.
Objetivos específicos:
• Proporcionar elementos de organización y escritura de artículos científicos.
• Discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y texto.
• Examinar la construcción de elementos discursivos específicos: introducción, discusión y otros.
• Revisar criterios de búsqueda bibliográfica.
• Analizar el proceso de preparación y apreciación del documento.
• Revisar el proceso de envío, referato y correcciones.
• Discutir aspectos de ética, fraude y plagio.
• Posgrados.
Metodología y Evaluación
• Está estructurada en cómo no.., parafraseando un viejo y amado libro, Cómo no debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de trabajo que faciliten la tarea de formulación y evaluación. En los casos que sea necesario, se entregará un compromiso de confidencialidad de los datos.
• La evaluación consiste en: participación en foros (uno general y otros dedicados a diversos temas: búsquedas, ¿en qué revista quiero publicar y por qué?, autoría, mala conducta científica) y realización de tareas sobre diversos aspectos de un manuscrito: tablas, figuras, metodología, referencias, resumen, etc.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.
Características del curso:
• Un módulo inicial versa sobre mala conducta científica, seguida de características generales de los textos académicos y tipos y particularidades de los manuscritos de investigación. Tiene una tarea de preparación detección de mala conducta en documentos científicos y de un video de 1 min de presentación e intenciones por las que realiza el curso.
• Continúa una unidad de búsqueda bibliográfica, con herramientas lógicas y descripción de criterios, y páginas especializadas de búsqueda. Tiene una tarea de compartir experiencias y hallazgos en un foro.
• Sigue un conjunto de unidades que realiza una descripción anatómica fina de cada parte de un manuscrito. Hay tareas de análisis de dichas partes.
• Las unidades siguientes están dedicadas a revisar el proceso de selección de revistas, apreciación, envío y evaluación del manuscrito. Foros y tareas acompañan estas clases.
• El curso finaliza con unidades dedicadas a tratar los temas de autoría, mala conducta científica y propiedad intelectual.
• El estudiante entregará las tareas a través de la plataforma de educación virtual.
Competencias a Desarrollar:
• Comprensión del proceso y necesidad de redacción científica.
• Fortalecer herramientas de búsqueda bibliográfica.
• Comprender el mecanismo de redacción de cada parte del manuscrito.
• Disponer de herramientas para elección de revistas científicas.
• Comprender cuándo se cometen faltas por mala conducta científica.
• Conocimiento de nociones de propiedad intelectual.
Unidad 1. Objetivos y conceptos generales
(Características de textos-Estilo llano-Tipos de documentos-Método IMRyD-Estrategias de organización).
• Introducción y objetivos.
• Necesidad de publicación de los resultados encontrados.
• Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.
• Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.
• Estilo llano.
• Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.
• Método I.M.R.y D.
• Etapas para la preparación del artículo o tesis.
• Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.
• Estrategias de organización del trabajo. Estilo.
• Uso de Referencias.
Unidad 2. Búsqueda bibliográfica
(Operadores de búsqueda-Bibliotecas y repositorios).
• Fundamentos de búsquedas bibliográficas.
• Operadores de búsqueda.
• Estrategias de búsqueda de bibliografía.
• Bibliotecas y repositorios electrónicos: biblioteca del MINCyT, Latindex, SciELO y
• otros recursos bibliográficos.
Unidad 3. Metodología
(Variables y validez de datos-Medidas-Presentación de métodos).
• Necesidad de asegurar la validez de los datos.
• Variables y validez de los datos.
• Medidas y análisis. Abreviaturas.
• Control de calidad en investigaciones cualitativas.
• Presentación de Metodología en tablas.
• Referencias de Metodología.
Unidad 4. Hallazgos o Resultados
(Partes inicial, media y final de resultados-Razonamientos y argumentación-Voz-Números en texto-Estadística).
• Componentes.
• Ordenamiento de los datos en el texto.
• Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.
• Razonamientos. Argumentación.
• Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.
• Voz pasiva y voz activa.
• El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.
• Frases y términos para evitar.
• Tratamiento de números en texto.
• Escritura basada en la estadística.
Unidad 5. Tablas
(Tipos de tablas-Componentes-Títulos de tabla).
• Dilema Texto/Tabla/Figura.
• Tipos de Tablas y de Figuras. ¿Cuándo elegir una u otra?
• Usos de una Tabla.
• Criterios para la confección de una Tabla.
• Componentes de una Tabla. Organización de las Tablas.
• Títulos de Tabla.
• Tablas de datos cualitativos.
• Ejemplos de Tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
Unidad 6. Figuras
(Tipos de figuras-Características-Figuras múltiples-Leyenda).
• Usos de una Figura. Cantidad de información en una Figura.
• Tipos de Figuras: Gráficos e Imágenes.
• Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.
• Características de los ejes. Ejes múltiples.
• Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.
• Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.
• Distribución de Figuras en el cuerpo de la página.
• Preparación de Figuras con imágenes.
• Figuras para expresar ideas.
• Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.
• Ejemplos de Figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
• Software para preparación de figuras.
• Leyendas de Figuras.
Unidad 7. Introducción y objetivos
(Parte inicial y media-Hipótesis-Objetivos).
• Componentes.
• Parte inicial, media y final de Introducción o Marco teórico. Ejemplos.
• Hipótesis. Fundamentos del trabajo.
• Objetivos.
• Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.
Unidad 8. Discusión y conclusiones
(Validación de hipótesis-Comparaciones y contrastes-Argumentos-Conclusiones-Controles de Discusión-Perspectivas futuras).
• Componentes.
• Validación (o no) de hipótesis.
• Comparación de datos con otros autores.
• Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.
• Conclusiones.
• Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.
• Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.
• Control de mesura.
• Perspectivas futuras.
• Pautas de evaluación de Discusión.
Unidad 9. Título y palabras clave
(Características-Títulos seriales, compuestos, con preguntas-Palabras clave-Siglas y acrónimos).
• Concepto de título.
• Títulos inadecuados por falta de especificidad.
• Títulos seriales y compuestos.
• Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.
• Vocabularios especializados.
• Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.
• Pautas de evaluación de Títulos.
Unidad 10. Referencias bibliográficas
(Sistemas de referencias-Software para referencias-ISBN-ISSN-DOI).
• Sistemas de anotación de Referencias.
• Notas al pie. Ventajas y limitaciones.
• Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.
• Citación de documentos electrónicos.
• Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®.
• ISBN e ISSN. DOI.
Unidad 11. Resumen y Agradecimientos
(Finalidad y características de resumen-Agradecimientos de tesis y de artículos)
• Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.
• Resúmenes para humanos y para computadoras.
• Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.
• Resumen gráfico.
• Problemas con Agradecimientos.
• Agradecimientos de artículos y de Tesis.
• Dedicatorias.
Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito
(Aspectos de contenido y de forma-Revisión de diversos temas de correccción-Sexismo y etnicidad).
• Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.
• Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.
• Aspectos de forma: ortografía y tipografía.
• Problemas de estilo y de equilibrio.
• Falta de relación entre partes del manuscrito.
• Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.
• Escritura no sexista y etnicidad.
• Referencias incompletas.
• Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.
Unidad 13. Criterios de elección de las revistas, indización y envío de manuscritos
(Evaluación de revistas-Factor de impacto y otros índices-Instrucciones de autor-
• Revisión y envío).
• Área temática de la revista y destinatarios.
• Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.
• Scimago Science Report (SCR) y cuartiles.
• Factor de impacto (Citation Index) y vida media.
• Índice H. Altmetrics.
• Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.
• Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.
• Instrucciones de autores.
• Portada del manuscrito y tesis.
• Revisión del manuscrito y envío. Envío de manuscritos electrónicos.
Unidad 14. Evaluación del manuscrito
(Sistemas de referato-Correcciones-Pruebas de galera).
• Opiniones de editor y evaluadores.
• Sistemas de referato y criterios de evaluación.
• Causas de rechazo de artículos.
• Correcciones. Respuesta al editor.
• Envío de manuscrito corregido.
• Brindis de aceptación del artículo.
• Tareas posteriores a la aceptación del artículo.
• Pruebas de galera.
Unidad 15. Otros formatos de publicación
(Publicaciones cortas-Publicaciones rápidas-Informes-Revisiones-Tesis de posgrado).
• Artículos y tesis con resultados y discusión combinados.
• Artículos de casuística.
• Informes técnicos: de proyectos y de beca.
• Revisiones y actualizaciones.
• Tesis de posgrado de Especialización, Maestría y Doctorado.
• Componentes de tesis. Apéndice o anexos.
• Seguimiento y evaluación del trabajo de Tesis.