Para lograr el éxito en cualquier startup hace falta visibilidad, necesita de una audiencia especializada que le aporte a su objetivo trazado. Publicar un sitio web en internet no es la solución definitiva, a penas es el primer paso. Existen muchas formas de lograr esa visibilidad, pero es la ingeniería de la optimización para buscadores la solución más rentable y con mayores aportes si de planificaciones de largo plazo se trata. En el presente curso indagaremos sobre la ciencia existente detrás de las optimizaciones, el funcionamiento de los buscadores, en especial Google como el máximo exponente de la actualidad; formas de monitoreo, análisis estadísticos y elementos determinantes. Este curso es aplicable a todo tipo de proyecto web.
Audiencia:
Estudiantes de pre-grado y profesionales de carreras afines a los desarrollos tecnológicos. Ingenieros y especialistas con o sin experiencias prácticas que sientan la necesidad de ampliar sus capacidades y habilidades gerenciales. Personas interesadas en emprender (startup) y dar a conocer su empresa. Publicistas o dueños de negocios que quieran ampliar su campo de acción.
Objetivo General:
Caracterizar los diversos elementos a tener en cuenta para lograr ampliar la visibilidad de un proyecto en internet, todo ello a partir de ejemplos prácticos y estudio de casos particulares.
Metodología y Evaluación
• Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizará una evaluación única y práctica para valorar la aplicación de los conocimientos tratados a lo largo del curso, teniendo un carácter integrador.
Requisitos Previos:
• Navegadores de Internet: Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer actualizados a las últimas versiones.
• Acceso a Vimeo.
• Tener instalado en el computador: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Shockwave Player.
• Manejo avanzado de Internet.
• Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos, creación de carpetas, otros).
• Conocimientos de Inglés básico para la lectura.
Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas individuales.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante evidenciará los avances su aprendizaje a través de la plataforma virtual.
Competencias a Desarrollar:
Dominio de los elementos principales para lograr que un proyecto web aumente su visibilidad en internet a través del posicionamiento en buscadores.
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Introducción al SEO
• ¿Qué es el SEO?
• Historia del SEO
• Tipos de SEO
• Elementos de composición en una búsqueda
• Términos importantes (SERPs, SEM y Marketing)
Aumentando la visibilidad de nuestro sitio
• ¿Por qué hacer SEO a nuestro sitio?
• ¿Cuándo hacer SEO, SEM y Marketing?
El algoritmo de Google y las penalizaciones
• Historia y características del algoritmo de Google
• Tipos de penalizaciones
Selección del dominio
• Dominio Exacto o EMD
• Dominio Marca + Palabra Clave
• Dominio de Marca
• Dominios gratis Vs Dominios de Pago
• Extensiones de los dominios (globales, temáticas y geolocalizadles)
• Ventajas y desventajas
• Influencia del dominio en el posicionamiento
• ¿Cómo acceder a un dominio .ec?
Selección adecuada del Hosting
• Tipos de Hostings
• Diversidad de ofertas y proveedores
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• Criterios determinantes
• ¿Cómo acceder a un hosting en Ecuador?
• Montar un sitio web usando CMS WordPress
• ¿Por qué WordPress?
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• Montaje de un sitio en un hosting
Plugins de WordPress y sus configuraciones
• Tipos de plugins
• Instalación de plugins de forma general
• Desde repositorio
• Desde espacio local
• Plugins más recomendados y sus usos
• Influencia de los plugins en el SEO
Diseño gráfico del sitio y el SEO
• First Mobile (Responsive)
• Tiempos de carga del sitio
• Usabilidad y Experiencia de Usuario
• Temas gráficos más recomendados
• ¿Cómo modificar un tema?
Estudio de palabras claves
• Keywords y Long tails
• Palabras claves constantes y estacionales
• Herramientas gratuitas y de pago
• Estudio de los términos de la competencia
• Planificación de líneas editoriales o agrupación de contenidos
Redacción SEO
• Estructura de un artículo optimizado
• Creación de un buen título
• Interlinking o enlazado interno
• Características de un buen artículo
• Tipos de contenidos (Blogs, reseñas de productos, Guías, FAQ, etc.) (Presentación SEOCOM)
• Content Marketing (Presentación SEOCOM)
SEO onpage
• Estructura de Silo
• Taxonomías: Categorías y Etiquetas
• Urls amigables
• Redireccionamientos
• Breadcrumbs o migas de pan
Metadescription
• Las metadescription y su impacto en el SEO
• ¿Cómo escribir una buena metadescription?
• El uso de emoticons y su influencia
Linkbuilding
• Influencia de los enlaces en el SEO
• Tipos de enlaces y su influencia en el SEO
• Determinar lo que es un buen enlace
• Técnicas para obtener enlaces
Herramientas de analítica en el SEO
• Herramientas de Google
• Herramientas gratuitas
• Herramientas de pago
• Plugins de WordPress para analítica del sitio
• Análisis de la competencia
• Addons de navegadores