​TALLER- NORMALIZACIÓN DE ESTRUCTURA DE METADATOS EN DUBLIN CORE Y DATA CITE PARA LA ADECUACIÓN DE LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DEL ECUADOR A LAS DIRECTRICES DE OPENAIRE 4.0.

Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

​Este taller desarrollará las habilidades y conocimientos principales para poder aplicar las directrices OpenAire 4.0 en los repositorios institucionales del Ecuador. Se abordarán las bases fundamentales de los esquemas de metadatos DublinCore y DataCite permitiendo una correcta comprensión de los mismos.

Bibliotecarios y profesionales de la información de las instituciones públicas y privadas del Ecuador.

Consolidar los conocimientos en las estructuras de metadatos Dublin Core y Data Cite, permitiendo la adecuación de los repositorios institucionales del Ecuador a las directrices de OpenAire 4.0, de tal manera que asegure el aumento de la visibilidad de los repositorios a nivel nacional e internacional.

Los alumnos aprenderán en un principio mediante charlas online en las que el profesor de manera didáctica expondrá todo mediante ejemplos prácticos y construirá junto con los alumnos el conocimiento. Las clases prácticas se desarrollarán de manera online y tendrán un aprendizaje colaborativo pues los alumnos colaborarán junto con el profesor para el aprendizaje.

Requisitos Previos
• Conocimiento de software Dspace.
• Contar con conexión a internet.
• Disponer de una computadora personal.
• Conocimiento en herramientas para videoconferencias.

• El taller tendrá una duración de 12 horas con actividades teóricas y prácticas.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• Se entregará certificado al final del curso.

• Capacidad para trabajar en equipo.
• Adquirir un cuerpo de conocimientos general del taller.
• Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el taller.
• Aplicación de las Directrices OpenAire 4.0 en los repositorios institucionales.

Información extra: Se entrega certificado una vez finalizado el curso.
• Metadatos para la descripción de recursos de acceso abierto.
• Estandarización de los metadatos Dublín Core mediante la aplicación de las Normas RDA.
• Estructura de metadatos Data Cite.
• Lenguajes documentales controlados para la descripción de recursos. • Directrices OpenAire 4.0.
• Políticas para repositorios de acceso abierto.