BIBLIOMETRÍA: EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

El curso realiza una introducción práctica y con orientación profesional al mundo de la bibliometría, específicamente la evaluación de la actividad científica. El temario entrega aspectos conceptuales y prácticos sobre Bibliometría, los principales indicadores bibliométricos y lineamientos metodológicos para el tratamiento de datos y análisis de la información entorno a la productividad, impacto y/ colaboración académica (investigadores, publicaciones, instituciones y países).
El objetivo esencial del curso es conseguir el conocimiento básico sobre bibliometría orientado hacia la creación de nuevos productos o servicios en unidades de información o bibliotecas universitarias.

Bibliotecólogos, Profesionales encargados de bibliotecas o unidades de información, investigadores.

Conocer y utilizar indicadores bibliométricos en la gestión académica para el análisis de la producción, impacto y colaboración académica en unidades de información o bibliotecas universitarias.

• El curso permite dotar a los participantes incorporar a la gestión académica las habilidades y destrezas necesarias para:
  1. Seleccionar fuentes de información.
  2. Diseñar y elaborar de estrategias de búsqueda.
  3. Crear reportes bibliométricos de carácter ejecutivo y gestionar de la información científica-académica de su unidad.

Metodología constructivista, motivando a los alumnos a un aprendizaje teórico – practico, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos o profundización de ellos.
La dinámica tendrá:
• Trabajos de aplicación inmediata.
• Talleres prácticos.
• Intercambios de experiencias.
• Aprender haciendo.
• Reflexiones.
Se realizarán evaluaciones para cada módulo (trabajo o evaluación) y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas (participación en foros, trabajos prácticos, evaluaciones).
La escala será 1.0 -10.0 (nota mínima - nota máxima)
Aprobación del curso sobre el 7.0

Requisitos Previos
• Deseable experiencia en unidades de información (no es excluyente)
• Internet.
• Conexión a internet y plataformas online (ZOOM)
• Acceso IP a las bases de datos de sus universidades, de lo contrario informar (no es excluyente)

• El taller tendrá una duración de 40 horas, para realizar actividades en grupo como parte de los trabajos en la plataforma tanto teóricas como prácticas.
• El estudiante entregará los trabajos que realizará a través de la plataforma de educación virtual.

• Conocimiento sobre aspectos conceptuales y prácticos sobre bibliometría.
• Conocimiento a principales fuentes de información bibliométricas.
• Diseño y elaboración de estrategias de búsqueda.
• Ejemplos de reportes bibliométricos.

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.
Módulo 1: Introducción a la Bibliometría
1.1 Conceptos básicos
1.2 Principales leyes
1.3 Contexto evaluación académica