BIBLIOTECAS ACCESIBLES Y SU PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

El curso tiene como objetivo proporcionar directrices teóricas, metodológicas y prácticas para mejorar las competencias de los profesionales que dirigen unidades de información y proyectan digitalizar sus colecciones para dinamizar e innovar en sus servicios.

Bibliotecólogos, Profesionales encargados de bibliotecas o unidades de información.

Proporcionar nuevos aprendizajes, profundizando en las temáticas y capacitar a los estudiantes para enfrentar futuros proyectos.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, artículos técnicos, videos y espacios para la comunicación como foros y videoconferencias.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará los conocimientos del curso. La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas.
• Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final (trabajo practico)

Requisitos previos
• Deseable experiencia en unidades de información (no es excluyente)
• Internet.
• Conexión a internet y plataformas online (ZOOM)
• Acceso IP a las bases de datos de sus universidades, de lo contrario informar (no es excluyente)

• El curso tendrá una duración de 40 horas. 20 de estas horas serán de conferencia y 20 para realizar actividades orientadas por el instructor.

• Capacidad de trabajo en grupo.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
• Organización y Planificación.
• Motivación por el Logro.
• Innovación.

Canjeables por cupos: SI

Módulo 1: Bibliotecas accesibles y los procesos de digitalización 10h
• Bibliotecas accesibles como concepto