VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Modalidad:  Plataforma MOODLE

Curso teórico-práctico diseñado con la finalidad de entregar conocimiento, experiencias prácticas, herramientas y habilidades para desarrollar servicios de vigilancia tecnológica en bibliotecas universitarias.

Bibliotecólogos, Profesionales encargados de bibliotecas o unidades de información, Investigadores.

Entregar nuevos conocimientos a los profesionales del área de las Bibliotecas, Centros Documentales y otras Unidades de Información, para desarrollar servicios de información especializados para investigadores, proyectos de I+D+i y centros de investigación.

• Metodología constructivista, motivando a los alumnos a un aprendizaje teórico/practico, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y ponerlos en práctica en el desarrollo de servicios y productos especializados de apoyo a la investigación e innovación. La dinámica empleada será la transferencia de conocimientos teóricos basados en la experiencia, así como en la norma UNE 166.006, la cual define los requisitos de un sistema de vigilancia tecnológica, complementado con análisis de casos reales, revisión de herramientas patentométricas y cienciométricas, recursos y fuentes de información de libre acceso para ciencia y tecnología, así como lecturas complementarias y análisis de experiencias locales.
• El curso contempla 3 evaluaciones parciales, más una evaluación final que integrará el desarrollo de un trabajo final práctico.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas (participación en foros, trabajos prácticos, evaluaciones). Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.
• La escala será 1.0 -10.0 (nota mínima - nota máxima)
• Aprobación del curso sobre el 7.0.

Requisitos previos
• Deseable experiencia en el uso de fuentes de información en ciencia y tecnología (no es excluyente)
• Uso de internet
• Conexión a internet y plataformas online (ZOOM)

• El curso tendrá una duración de 40 horas. 20 de estas horas serán de conferencia y 20 para realizar actividades orientadas por el instructor.

• Este curso contribuye al desarrollo de competencias orientadas al fortalecimiento de la iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación, así como la valoración de la ciencia, la tecnología y conciencia sobre su impacto en la sociedad. Desde el punto de vista de los servicios, busca complementar los servicios de apoyo a la investigación y la innovación a través del análisis de datos e información en ciencia y tecnología.

Módulo 1: Introducción a la vigilancia tecnológica
• Antecedentes teóricos y conceptuales
• Ecosistema de innovación
• Hacia una economía del conocimiento