CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

En este taller presentamos la metodología DICREVOA 2.0 que fue desarrollada a partir de la revisión sistemática de la literatura de varias metodologías, propuestas metodológicas y heurísticas que han permitido llevar a la práctica la creación de Objetos de Aprendizaje que actualmente se encuentran almacenados en Repositorios de OAs. Esta metodología toma en consideración componentes pedagógicos, didácticos y tecnológicos enfocados desde el punto de vista del docente no informático, y, basados en el análisis, la definición y la representación formal de los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y los formatos digitales recomendados según el estilo de aprendizaje del estudiante y las herramientas tecnológicas disponibles por parte del docente, elementos considerados esenciales dentro del objetivo pedagógico que se desea alcanzar y que sirven de soporte en la creación de material educativo digital.

El curso está dirigido a todos los docentes y/o investigadores que deseen conocer y aprender a diseñar, crear y evaluar Objetos de Aprendizaje, por lo tanto no se requiere una formación en el área de informática, ni mucho menos tener un conocimiento en la temática que se va a tratar, pero a pesar de que el manejo de la plataforma es sencillo e intuitivo, si es recomendable poseer un conocimiento básico en el manejo de herramientas Web, navegadores de internet y correo electrónico; al igual que un conocimiento básico en el manejo de paquetes informáticos de Microsoft Office.

Al finalizar el taller el estudiante estará en la capacidad de crear un Objeto de Aprendizaje utilizando la herramienta de autor eXeLearning, siguiendo la metodología DICREVOA 2.0 y publicarlo en el Repositorio de Objetos de Aprendizaje de CEDIA.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas, libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones formativas y sumativas considerando el objetivo a cumplir y un trabajo final que consistirá en realizar un Objeto de Aprendizaje. La nota mínima para aprobar el curso será del 70% y se utilizará la rúbrica defina por CEDIA para ese fin.

• Paquetes informáticos de Microsoft Office
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web Manejo de herramientas Web
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades teóricas y prácticas. Dentro de esto se considera 20 horas de trabajo autónomo por parte del estudiante y 20 horas de consultas y respuestas.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Al finalizar el taller, los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar y publicar su propio Objeto de Aprendizaje, siguiendo la metodología DICREVOA 2.0.

• Introducción
• Conceptos de OA