ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE LINUX

Horario: Totalmente flexible
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual - Plataforma Moddle
Instructor: Ing. Luis Fabian Hurtado. Ver C.V.

Linux es un sistema operativo que permite interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas. Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

Personas interesadas en conocer los fundamentos de la administración de Linux, el proceso de instalación, comandos básicos, tareas programadas, manejo de usuarios, procesos y servicios, así como editores de texto.

Personas interesadas en conocer los fundamentos de la administración de Linux, el proceso de instalación, comandos básicos, tareas programadas, manejo de usuarios, procesos y servicios así como editores de texto.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

• Conocer características avanzadas del comando SSH.
• Conocer lectura de históricos del sistema.
• Manejo de paquetería a través del comando yum.
• Implementación de seguridades en el sistema de archivos.
• Manejo avanzado de unidades de almacenamiento.
• Configuración de la red, firewall y proxy en Linux.

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: 160 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: 200 + IVA

Canjeables por cupos: SI
Contenidos:
1. Administración remota con ssh.
2. Registro de eventos del sistema Instalación de paquetes mediante yum/rpm.
3. Seguridades a nivel de FS.
4. LVM.
5. RAID.
6. Configuración de red en Linux.
7. Rutas estáticas.
8. DHCP