VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES

Fechas: del 09 de octubre al 01 de noviembre de 2023
Horario: Totalmente flexible
Modalidad: Virtual - Plataforma Moddle
Instructor: Ing. Luis Fabian Hurtado. Ver C.V.

En el reporte del 2015, presentado por la Linux Foundation y Dice, se obtuvieron resultados que indican que un gran porcentaje de los gerentes de las organizaciones y empresas a nivel mundial están a la búsqueda de técnicos con conocimientos en ambientes Linux, conocimientos en seguridad y conocimientos sobre herramientas en la nube. Una manera muy fácil de convertirse en un profesional en Linux es acceder al programa de capacitación de Linux de CEDIA. Este incluye más de 240 horas de capacitación virtual con acceso vía chat o foros con el profesor y otros estudiantes; en este programa se le emite un certificado de cada módulo cursado para el estudiante.

Personas interesadas en conocer cómo se realiza la virtualización de servidores tanto Linux como Windows utilizando herramientas que permitan comprender no solamente el proceso técnico sino también los componentes teóricos del curso.

Al finalizar el curso el estudiante comprenderá las ventajas de la virtualización, cónocerá los diversos tipos de virtualización y cómo ocurre el proceso de virtualización. La instalación de un hospedero y de diversos tipos de invitados así como técnicas para trabajar con discos duros de las máquinas virtuales, redes internas, migración y clonación.

Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.

• Conocimientos de Inglés para la lectura.
• Haber cursado o comprender a cabalidad los contenidos del curso Administración Avanzada de Linux.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

• Comprender ventajas de la virtualización.
• Conocer los diversos tipos de virtualización.
• Conocer proceso de virtualización.
• Instalación de un hospedero y de diversos tipos de invitados.
• Técnicas para trabajar con discos duros de las máquinas virtuales, redes internas, migración y clonación.

Canjeables por cupos: SI

• Introducción a la virtualización
• Qué es una máquina virtual?
• Significado de la virtualización
• Otros sistemas de virtualización existentes
• Comparación Arquitecturas soportadas por KVM
• Teoría de funcionamiento del KVM