FORMACIÓN DE CSIRT

120 + IVA (miembros)
Categoría: Administración de la Producción
Profesor: Ing. Ernesto Pérez MSc.
  • No hay un límite predefinido Estudiantes
Fechas: del 14 de septiembre al 25 de septiembre de 2020

Horario: 18h30 - 20h30, Lunes a Viernes
Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

Instructor: Ing. Ernesto Pérez MSc. Ver C.V.

Resumen:
Continuamente las organizaciones públicas y privadas a nivel mundial están siendo objeto de ataques informáticos durante los cuales estas necesitan mantener un punto de contacto para manejar, mitigar o solucionar eventos e incidentes reportados. En este curso se delinearán las premisas para la formación de Centros de Respuesta a Incidentes Informáticos, conocidos por sus siglas en Inglés “CSIRT”.

Audiencia:
Personal del área de TI interesados en conocer los fundamentos para la creación de un CSIRT en su organización.

Proveer a los estudiantes los fundamentos necesarios para comprender, justificar y presentar a sus directivos la necesidad de la implementación de un CSIRT en su organización.

Metodología y Evaluación
• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos Previos:
El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

Características del curso:
• El curso es online tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio. El estudiante debe poseer un equipo de escritorio o laptop donde pueda preparar los documentos a entregar para las evaluaciones.
• La EFC ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a Desarrollar:
• Definición inicial de un CSIRT, justificación económica, presentación a directivos.
• Selección de personal, definición de servicios, proceso de manejo de incidentes.

Introducción y terminología (5 horas)

• Términos utilizados en el área
• Modelos existentes
• Iniciativas existentes
• Tipo de CSIRT que se trabajará en este curso.

Bases de un CSIRT (10 horas)
• Cumplimiento de requisitos iniciales
• Definición de la estructura organizacional
• Definición de servicios
• Selección de Personal
• Consideraciones financieras y legales

Presentación a la directiva (5 horas)

Definición de políticas y relaciones con otros CSIRT (5 horas)
• Análisis de site-visit de FIRST

Herramientas, protocolos y sistemas a utilizar (5 horas)

Proceso de manejo de incidentes (5 horas)

Analizar incorporar nuevos servicios (5 horas)

Costo miembros de CEDIA: $120 + IVA
Costo No miembros de CEDIA: $150 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: NO