SERVIDORES WEB MULTI: SITIO/SERVICIOS

Modalidad: Virtual - Plataforma MOODLE

Una de las necesidades más comunes en el área de infraestructura, suele ser la de levantar servicios web para una cierta cantidad de sitios, servicios o aplicaciones web. Y en esta línea, el problema suele radicar, más que en el despliegue, en la mantenibilidad y escalabilidad de las soluciones aplicadas. Si a esto le agregamos necesidades adicionales que suelen presentarse y que no son infrecuentes como: buzones de correo, un panel de administración, para el sitio, para los buzones e incluso la base de datos; las soluciones tradicionales, suelen convertirse rápidamente en insostenibles. En este curso describiremos justamente cómo implementar servidores Web que soporten una cantidad de sitios y servicios, de forma eficiente y sencilla.

Administradores de sistemas y servicios, administradores web, de bases de datos, programadores, personas con conocimientos en gestión de sistemas y servicios web, Operadores de NOC, analistas de seguridad, técnicos de operaciones, y técnicos informáticos en general.

Proveer a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para el despliegue de un servidor con capacidades web multi sitio y multi servicio.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

• Conocimientos generales sobre gestión de servidores web
• Conocimientos generales sobre gestión de servicios
• Conocimientos opcionales sobre gestión de buzones de mail
• Conceptos generales sobre redes y comunicaciones

• El curso inicia con la descripción general de la necesidad del sistema, el escenario base y los conceptos elementales necesarios.
• Con estos elementos se pasa ya a la instalación de los pre-requisitos y luego el sistema ISPConfig3 en sí.
• El siguiente paso es conocer y realizar la configuración básica del sistema.
• Finalizamos con el recorrido del panel de control y cómo usarlos para satisfacer la necesidad planteada del sistema multi: sitio/servicio.

• Conocimientos base sobre el sistema de panel multi: sitio/servicio.
• Instalación completa del sistema de panel multi: sitio/servicio.
• Configuración del sistema de panel multi: sitio/servicio.
• Puesta a punto del sistema de panel multi: sitio/servicio.
• Manejo del sistema de panel multi: sitio/servicio.

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
TEMA 1: Introducción
• Qué es ISPConfig3 (0.5H)
• Por qué ISPConfig3 (0.5H)
• Conceptos generales (0.5H)