SENSORES, DISPOSITIVOS,REDES Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN

Modalidad: Online - Plataforma ZOOM

La asignatura "Sensores, Dispositivos, Redes y Protocolos de Comunicaciones" se enmarca en la materia "Internet de las Cosas" (IoT). Este nuevo paradigma ha cambiado el concepto de Internet, tal y como lo conocíamos. Hoy en día, más allá de la conexión de personas, los últimos avances tecnológicos han hecho posible la interconexión de objetos de nuestro entorno. Gracias a ello, hoy en día existe una infinidad de nuevas aplicaciones y servicios, en otras palabras: oportunidades de negocio. No cabe duda de que el entorno industrial se está viendo beneficiado del nacimiento de IoT. De hecho, gran parte de los principios que guían la IV revolución industrial se apoyan en los pilares de IoT Cosas y, sobre todo, del valor de los datos.

A lo largo de esta asignatura se estudiará de forma detallada las directrices de guían el concepto de Internet de las Cosas, lo que permitirá al alumno adentrarse en su aplicación en el mundo industrial dentro la asignatura "IoT Industrial, Plataformas y Aplicaciones por sectores". El nuevo abanico tecnológico que subyace es tan complejo y heterogéneo como lo pudo ser Internet, en su nacimiento. De hecho, una gran parte de las tecnologías y plataformas existentes asociadas a IoT han alcanzado su punto de madurez recientemente. Así pues, es necesario que el alumno conozca los pilares en los que se apoya este nuevo paradigma, incluyendo: arquitecturas, dispositivos y sus componentes, plataformas, redes de comunicaciones, entornos de programación, gestión y análisis de datos, así como los retos existentes en cuanto a seguridad y la privacidad.

Personas interesadas en conocer las nuevas tecnologías a donde apunta las marcas y los protocolos de comunicación, conocer la estructura IoT Industrial, ingenieros electrónicos, ingenieros mecatrónicas, personas involucrados en el campo industrial.

Comprender y generar el conocimiento de una estructura de comunicación industrial mediante el internet de las cosas, sus beneficios y su aplicación.

Objetivos Específicos
• Analizar e identificar las peculiaridades y las necesidades específicas de la digitalización del sector industrial.
• Poder aplicar sus conocimientos y comprensión mediante capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos dentro de conceptos más amplios (multidisciplinares) relacionados con el ámbito de la comunicación audiovisual.
•Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
•Ser capaz de identificar, evaluar y sintetizar las fases necesarias para analizar, diseñar y gestionar proyectos de transformación digital en el ámbito industrial.
•Ser capaces de analizar las necesidades de conectividad e integración de las distintas partes y áreas del ámbito industrial para poder definir y aplicar mejoras de tipo tecnológico que aumenten de manera significativa la calidad, seguridad y productividad de los procesos.

• Este curso se lleva a cabo mediante una metodología constructivista que motiva a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas, proponiendo soluciones a problemas reales de la sociedad actual.
• Aprendizaje basado en resolución de problemas, trabajo colaborativo, trabajo autónomo, análisis de casos, discusiones, prácticas de laboratorio y desarrollo de proyectos.
• Todo el recurso de software (programas, librerías, etc.) utilizados durante las prácticas del curso será compartido en un repositorio para la libre descarga de los estudiantes.
• Todo el código generado durante las prácticas del curso será almacenado en un repositorio para ser compartido con los estudiantes.
• Cada tema tendrá un foro de discusión para tratar las soluciones de las prácticas y resolver cualquier inquietud.
• Las evaluaciones serán de tipo test y se las realizará al finalizar cada tema. Teniendo un total de 9 evaluaciones correspondiente a los temas del curso.
• Las tareas autónomas serán subidas a la plataforma del curso para su calificación.

Requisitos Previos
• Conocimiento básico en electrónica.
• Conocimientos básicos en automatización industrial.
• Conocimientos de tecnología.
• Conocimientos de protocolos de comunicación.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio. 20 de estas horas serán de conferencia y 20 para realizar actividades orientadas por el instructor.

• Identificar y categorizar los sensores y dispositivos del Internet de las Cosas empleados en la industria e identificar los beneficios de su aplicación en un contexto de Industria 4.0.
• Ser capaz, en el contexto de la Industria 4.0, de identificar, analizar y diseñar una red de comunicaciones para los sensores y dispositivos de Internet de las Cosas empleados en los procesos de fabricación.
• Plantear, de forma general, proyectos tecnológicos que den solución a retos del sector industrial, reales o supuestos, para la transformación digital de alguno de los procesos, componentes o partes implicados en la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.
• Ser capaz de analizar, diseñar y desarrollar, de forma general, una propuesta tecnológica de digitalización profesional de ámbito industrial, a partir de la información particular del contexto de una determinada empresa y la aplicación de tecnologías de robótica, sistemas inteligentes y ciberfísicos, fabricación inteligente, impresión 3D, simulación, big data y analytics, ciberseguridad, sensores, redes y/o protocolos de comunicaciones.

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Tema 1. Fundamentos de Internet de las Cosas
• Introducción
• Internet del futuro y el valor de la información
• Características y tecnologías clave