IPV6 EN REDES LAN

Modalidad: Online

Resumen
El Protocolo de Internet versión 6, en inglés: Internet Protocol version 6 (IPv6), es una versión del Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que a 2016 se está implementando en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Audiencia
Está orientado al personal de sistemas de cada institución ya que en nuestro país, existe la disposición de comenzar a utilizar este nuevo protocolo, con el fin de no quedarnos atrás antes de que se agoten las pocas IPv4 que quedan disponibles, razón por la cual es el momento adecuado para aprender sobre cómo implementar IPv6, que es ya una necesidad presente de las redes en el mundo.

Es indispensable que TODOS los administradores de redes, tengan el conocimiento adecuado sobre el manejo de este protocolo, para de esta manera poder implementar en las redes de las empresas públicas como privadas del país, es por esta razón que CEDIA, lanza el curso de IPv6 para administradores de redes o personas involucradas con las tecnologías en el Internet.

Objetivo General
Configurar la red LAN con la tecnología IPv4 existente con la finalidad de implementar IPv6 en doble pila sobre ella.

• Comprender los tipos de máscaras para IPv6 más usados según el tipo de red.
• Configurar los servicios principales de su servidor Linux utilizando IPv6 en doble pila.
• Configurar una red LAN en doble pila (IPv4 e Ipv6)
• Configurar un firewall para IPv6 en el servidor.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos Previos
Conocimientos básicos de estructura de red IPv4. IPv6 (Internet Protocol versión 6), es un moderno protocolo diseñado para reemplazar a la anterior versión de IP conocida como IPv4 que actualmente es utilizada por la mayoría de dispositivos que tienen acceso a Internet.

Características del curso
• El curso se dicta de forma virtual de 40 horas y consta de fáciles capítulos en forma de video que les permitirá aprender rápidamente cómo realizar la configuración de IPv6 en los diversos servicios y se le dará una tutoría en forma de videoconferencia y foros de discusión para aclarar cualquier duda que pueda tener el estudiante.
• El estudiante contará con máquinas a la cuales se podrá conectar remotamente (por ssh) para preparar y verificar los contenidos que se dictarán en el curso. Por tanto no es necesario que tenga de infraestructura IPv6 ya establecida en su red sino que puede realizarlo en nuestra red IPv6 en lo que espera que su proveedor de internet le asigne una red de IPv6 para su uso.
• Al momento todos los estudiantes que han cursado este módulo de IPv6 resaltan la facilidad de aprendizaje a través de videotutoriales y con los servidores de Linux que les brindamos para realizar las pruebas.

Competencias a Desarrollar
• Configuración de los servicios principales de su servidor Linux utilizando IPv6.
• Conectividad nativa por IPv6.
• Conocimiento profundo sobre el funcionamiento de IPv6 y de los procesos que se deben realizar para su funcionamiento inmediato con las redes actuales.
• Conocimiento de un sistema dual stack que permitirá que ambos protocolos coexistan.

• Breve introducción a IPv6.
• Cómo acceder a internet utilizando IPv6.
• Comandos básicos.
• Configuración de interfaces WAN y LAN.
• Configurar servicio para repartir IPv6 en la red.
• Configuración de servidor de DNS de caché.
• ¿Qué DNS de zona utilizar?
• Configuración de servidor Web con IPv6.
• Configuración de servicio de POP3 e IMAP4 con IPv6.
• Configuración de servicio de SMTP con IPv6.
• Configuración de servidor FTP con IPv6.
• Configuración de servidor de archivos con IPv6.
• Firewall en IPv6.