INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PYTHON

Duración: 40 horas

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código y que tiene una concepción multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma. Con este curso se pretende introducir la programación Python, su sintaxis y la forma en que facilita la solución de problemas prácticos de mediana complejidad.

Programadores e investigadores interesados en desarrollar habilidades en la programación con Python.

Conocer la sintaxis y principios básicos de la programación con Python.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros y mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará los conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas.

Requisitos Previos
Tener conocimientos básicos de programación.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Se proveerá material audiovisual para el aprendizaje por parte del docente.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de solucionar problemas de complejidad media utilizando Python.

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: Si
Introducción.
• Qué es Python.
• Instalación.
• “Hola Mundo”.

Tipos de datos.
• Enteros, reales y operadores aritméticos.
• Booleanos y operadores lógicos.
• Cadenas de caracteres, métodos y operadores de cadenas.

Colecciones.
• Listas.
• Tuplas.
• Diccionarios.

Bloques de sentencias.
• Operadores relacionales.
• Operadores condicionales.
• Bucles.

Estructuración del código.
• Funciones.
• Clases y objetos.
• Herencia.
• Herencia múltiple.
•  Encapsulamiento.

Excepciones.
• Qué son las excepciones.
• Tipos de excepciones.
• Tratamiento de excepciones.
•  Levantando una excepción.
• Definición de una excepción.

Caso de estudio.
• Diseño de la solución a un caso de estudio.
• Programación de la solución en Python.