FASTTRACK: CURSO COMPLETO DE REDES IP BÁSICO - NIVEL CCNA

Modalidad:  Virtual

Resumen
La demanda creciente a nivel mundial para la interconexión y administración de redes privadas/públicas ha sido acelerado en los últimos años. Los diferentes sectores a nivel empresa/industria/academia apuntan a una transformación digital, empezando por la infraestructura de red que sirve de base para este fin. Este cambio ha generado una oportunidad importante para quienes dominan los conocimientos del mundo IP y sus tecnologías actuales y futuras. CEDIA, a través de su Escuela de Formación Continua, ofrece esta capacitación en los fundamentos de redes IP (networking) con el fin de que sus participantes adquieran los conocimientos y destrezas actualizadas para su aplicación en un ámbito académico, profesional o de certificación.

Audiencia
Personas en general interesadas en aprender los fundamentos de redes IP (networking), protocolos, configuraciones y tendencias involucradas en esta tecnología para aplicación académica, profesional o personal.

Objetivo General
Construir un conocimiento general de la operación de Redes IP junto con ejercicios prácticos aplicados.

Objetivos Específicos
• Abordar los principios fundamentales de las redes IP:
• Conocimientos de redes LAN/VLAN y sus arquitecturas
• Dominar el mundo IPv4 junto con los protocolos asociados
• Conocer el mundo IPv6 y su implementación en redes IP
• Seguridad, servicios y automatización de red

• Se utilizará un método de aprendizaje activo con el fin de motivar al estudiante a adquirir conocimiento de manera colaborativa, crítica y de acción directa al conocimiento impartido. Se requiere un rol activo por parte del estudiante en su aprendizaje con la aplicación de los conocimientos entregados y lectura/búsqueda de información de manera individual (orientada por el docente).
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará los conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales con puntaje adicional a la nota final.

Requisitos previos
• Manejo básico de un computador y de navegador de internet.
• Entendimiento hablado/escrito en español.
• Entendimiento de inglés técnico para lectura.

Características del curso
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Se proveerá material audiovisual para el aprendizaje por parte del docente.

Competencias a Desarrollar
• Dominar los conceptos fundamentales de las Redes IP para su análisis.
• Generar criterios para el diseño de redes IP por parte del estudiante.
• Protocolos de capa 2 y capa 3 para la gestión de redes.
• Análisis de problemas mediante pensamiento crítico.
• Conocimiento en buenas prácticas de implementación y manejo de Redes IP.
• Revisión de tendencias tecnológicas enfocadas a seguridad y automatización.

• Introducción a Redes IP.
• Implementar redes LAN
• Direccionamiento IPv4