CURSO COMPRAS PÚBLICAS

Horario: Totalmente flexible

Modalidad: Plataforma MOODLE

Resumen
Conocer sobre contratación pública permite una correcta práctica en el desarrollo de los procesos que el Sistema Nacional de Contratación Pública plantea para las diferentes adquisiciones que las entidades estatales deben realizar para lograr sus objetivos y para el desempeño de sus funciones. La normativa legal vigente considera generalidades para los procesos y diferentes etapas para el desarrollo de los mismos por lo cual es importante conocer y saber su correcta aplicación.

Audiencia
Personas naturales o jurídicas oferentes del Estado, servidores públicos relacionados con la Contratación Pública, así como cualquier persona interesada en el tema.

Objetivo General
Dotar de conocimientos suficientes a los participantes en Contratación Pública para llevar a cabo una gestión ética, eficiente y eficaz en los procesos acorde a normativa legal, así como transferir conocimientos suficientes que faciliten la ejecución de los procesos.

Objetivos Específicos
• Estar en la capacidad de entender los principios fundamentales de la contratación pública.
• Poder aplicar los procesos de Contratación Pública correctamente.

Se realizará un sondeo inicial del conocimiento de los participantes y su campo de acción ya sean como proveedores del Estado o como entidades contratantes, para construir una metodología aplicable a ambos casos de una manera global y con estrategias para cada caso. Se trabajará con problemas reales y casos prácticos. El material será de lectura de temarios, videos y conversatorios.

Requisitos previos
Conocimiento de herramientas básicas como navegador web.

Características del curso
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Se proveerá material audiovisual para el aprendizaje por parte del docente.

Competencias a Desarrollar
Conocimientos de las generalidades de la Contratación Pública e identificación precisa de los procesos utilizados para las compras públicas.

UNIDAD 1: MARCO JURIDICO (2 HORAS)
1.1 Introducción: antecedentes, evolución y normativa
1.2 Principios
1.3 Ámbito y Actores