TÉCNICAS DE TROUBLESHOOTING EN REDES Y SERVIDORES - MÓDULO 2

Capacidad: 40 personas
Horario: martes y jueves 19H00 a 21H00, sábados  09H00 a11H00
Instructor: Ing. Fabian Hurtado

Es frecuente que los usuarios de una organización reporten problemas suscitados en la red o sistemas informáticos de esta, siendo los responsables del sistema sobre el que se reporta un problema quienes deben determinar la razón por la que este aparece. Sin embargo en muchas ocasiones estos problemas son de difícil diagnóstico. En este curso brindamos una serie de técnicas que permitirán determinar la causa de un problema reportado con la finalidad de dar una solución a este y una respuesta adecuada al usuario.

Personal del área de TI interesados en conocer los fundamentos para la creación de un CSIRT en su organización.

Desarrollar habilidades con la finalidad de encontrar la causa real de un problema suscitado en la red o sistemas informáticos, proponiendo soluciones con la finalidad de resolverlo.

• Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
• Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
• La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:
El estudiante debe tener conocimientos de administración de servidores y redes, así como conocimientos básicos de la terminología utilizada en el área de seguridad informática.

• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.

Durante el curso el estudiante aprenderá a desarrollar técnicas y habilidades necesarias para realizar el troubleshooting de problemas informáticos con la finalidad de que pueda identificar adecuadamente la causa de un problema y pueda proponer soluciones para mitigarla o corregirla.

Canjeables por cupos: SI
▪ Indicaciones generales del curso
• Introducción al debugging
• Entendiendo el problema