Módulo 5: Estrategias para la implementación de un modelo

Horario: Totalmente flexible
Modalidad: Online

Instructor: Maestro Jorge Lugo García Ver C.V.icon

Audiencia: Directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior.

Resumen:

Ensamblando cada uno de los módulos anteriores, se cuentan con las herramientas necesarias para habilitar un modelo de gobierno de las tecnologías de la información en una institución. En este módulo se aprenderá el como y porque de esta habilitación.

Diseñar una estrategia propia de acuerdo con la estructura institucional: misión, visión, objetivos y planes institucionales, de modo que, con los elementos conocidos de los marcos y normas, así́ como con la identificación de sus propios servicios, procesos y procedimientos, se seleccionen y ajusten los elementos necesarios para establecer un modelo de gobierno de TI que responda a las necesidades propias de la institución, y que sea implementado de acuerdo con sus estructuras.

Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista; motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido y en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje por descubrimiento y significativo, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las actividades evaluadas y realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:
• Evaluación satisfactoria de módulos dos, tres y cuatro
• Conocimientos generales sobre sistemas de gestión y mejores prácticas

Características:
• Se tocarán 4 temas, los cuales son relacionados, pero no jerárquicos o secuenciales entre si.
• El nivel de desarrollo de los temas es totalmente soportado en los módulos anteriores, por lo que es prioritario el cumplimiento de cada una de las
• Se detallará su habilitación en las instituciones educativas
• El módulo tendrá una duración de 24 horas, 12 de ellas de clases virtuales explicativas con actividades prácticas de laboratorio y 16 horas de trabajo personal remoto para los ejercicios prácticos a evaluar.
• El estudiante entregará los ejercicios y proyectos que realice a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a desarrollar:
• Habilitación de un modelo de gobierno.
• Poder escoger entre los enfoques de implementación.
• Desarrollo de una estrategia de implementación.

Tema 5: Estrategias para la implementación
5.1. Elementos de un modelo de gobernanza
5.2. Enfoque corporativo
5.3. Adecuaciones para un enfoque para instituciones educativas
5.4. Diseño de un modelo
5.1: Elementos de un modelo de gobernanza
• Misión, visión, objetivos y plan institucional
• Qué, cómo, cuándo, dónde, porqué y quién
• Mediciones, métricas y presentación de resultados
5.2: Enfoque corporativo
• Que da valor, que quita valor, que solo produce deuda técnica
• Quién dirige, quien gestiona, quien opera
• Nuevamente medir y porque
5.3: Adecuaciones para un enfoque para instituciones educativas
• ISO 21001:2018
• Estructura mínima
• Proceso de mejora continua
• Recursos necesarios
5.4: Diseño de un modelo
• Caso de negocio
• Estatutos de trabajo
• Plan de trabajo

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: $170 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $190 + IVA

Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $700 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Inscríbase aquí