Módulo 4: Normas y estándares de gobernanza de TI

Horario: Totalmente flexible
Modalidad: Online

Instructor: Maestro Jorge Lugo García Ver C.V.icon

Audiencia: Directivos y personal de administración, gestión y gobierno en Instituciones de Educación Superior.

Resumen:

La normativa vigente sobre gestión de servicios, seguridad de la información, y gobernanza de tecnologías de la información en las instituciones hace que, cada vez más, sea mayor la demanda de profesionales con una formación integral en la gestión normalizada en cada uno de éstos tres amplios campos. Profundizando de forma especial en el tema de auditorías, punto metodológico común a todos los sistemas de gestión.

Dar a conocer las normas y los estándares reconocidos internacionalmente en la gestión de servicios de TI, y en la orientación para la gobernanza y el gobierno corporativo de TI, con aplicación a una institución.

Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista; motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido y en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje por descubrimiento y significativo, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las actividades evaluadas y realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:
• Evaluación satisfactoria de módulos uno, dos y tres
• Conocimientos generales sobre sistemas de gestión

Características:
• Se tocarán 4 temas, en los cuales se discutirán los antecedentes de los sistemas de gestión, la normativa y estándares internacionales
• Se describirán los pros y contras de los dos sistemas de gestión mas representativos para el gobierno y gestión de las tecnologías de la información
• Se detallará su ejecución en las instituciones educativas
• El módulo tendrá una duración de 24 horas, 12 de las cuales de clases virtuales explicativas con actividades prácticas de laboratorio y 16 horas de trabajo personal remoto para los ejercicios prácticos a evaluar.
• El estudiante entregará los ejercicios y proyectos que realice a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a desarrollar:
• Implementación de un sistema de gestión de servicios de Tecnologías de la información y de gobierno y gestión de Tecnologías de la información,
• Desarrollo de equipos multidisciplinarios para la gestión,
• Generación de indicadores de desempeño y métricas,
• Habilidad en la ejecución de auditorías,
• Evaluación de estado actual de las instituciones en términos de los sistemas de gestión.

Tema 4: Normas y estándares de gobernanza de TI
4.1. ISO/IEC 20000:2018
4.2. ISO/IEC 38500:2015
4.3. Auditorías
4.4. Certificaciones
4.1: ISO/IEC 20000:2018
• Conformidad
• Principios
• Modelo y orientaciones
4.2: ISO/IEC 38500:2015
• Conformidad
• Principios
• Modelo y orientaciones
4.3: Auditorías
• ISO 19011:2018
• Principios de auditoría para TI
• Gestión de programa de auditoría
• Competencias y evaluaciones de los auditores
4.4: Certificaciones
• Tipos de certificaciones
• Diferencias entre acreditación y certificación
• Evaluación de auditores, y casas certificadoras

Costo del Módulo para miembros de CEDIA: $170 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $190 + IVA

Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $700 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $760 + IVA

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Inscríbase aquí