Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica

COSTO DE LA CERTIFICACIÓN: 700 USD + IVA (MIEMBROS), 900 USD + IVA (NO MIEMBROS)
Design Thinking2

Fecha de inicio: 21 de febrero de 2019

Inscripciones abiertas hasta el 17 de febrero de 2019

Modalidad: Presencial

Lugar: Oficinas de CEDIA, Cuenca.

Dirección: Gonzalo Cordero 2-122 y J. Fajardo.

Número de módulos: 5

Carga horaria: 90 horas.

 

Inscríbase aquí

 

Resumen

La innovación es un proceso inmerso en la sociedad de forma orgánica y que se da de manera espontánea respondiendo a situaciones de crisis y oportunidad, siendo el gran reto: sistematizarla. Por lo tanto, este taller busca dotar a los estudiantes de las herramientas y competencias necesarias para generar y desarrollar ideas y proyectos innovadores de base tecnológica que respondan a las necesidades del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación (empresas privadas, públicas, organizaciones, GADS Municipales, ODSs, Academia, entre otros) con referencia local y global.

 

MÓDULOS

Fechas: Febrero 21, 22 ,28 y 1 de Marzo de 2019
Horario:
De 8:00 a 12:00
Duración:
16 horas

Instructor: Luis Alfredo Gárate / Ana Liz González

Audiencia: Módulo dirigido a profesionales y personas que deseen obtener herramientas y conceptos básicos en gestión de la innovación con el fin de identificar posibles oportunidades de negocio.

Características:
Este módulo tiene como objetivo abordar los conceptos introductorios en temas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica y desarrollar habilidades iniciales que faciliten la identificación, creación e implementación de oportunidades de negocio.

Competencias a desarrollar:
• Identificación de oportunidades existentes.
• Identificación de soluciones innovadoras a problemáticas reales.
• Desarrollo del pensamiento analítico.

Contenidos:
• Introducción a la innovación
• Tipos y fuentes de innovación.
• El proceso de innovación
• Estrategia de innovación
• Tendencias tecnológicas

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de Marzo de 2019
Horario: De 8:00 a 12:00
Duración:
20 horas

Instructor: Dis. Galo Carrión, M.F.A.

Audiencia: Este módulo se dirige a profesionales y personas que deseen aplicar los métodos y herramientas del Design Thinking para innovar tanto en sus procesos como en sus productos.

Características:

Design Thinking se presenta como una metodología adecuada para generar procesos de innovación y generar ventajas competitivas porque se enfoca en el trabajo en equipo y sus habilidades individuales bajo la premisa de "todos somos creativos".

Pero más allá del término, design thinking (con minúsculas) nace del diseño y su éxito depende no solo de aplicar sus herramientas y procesos sino de entender cómo funcionan.

Competencias a desarrollar:
Este módulo provee una visión sobre los aspectos fundamentales relacionados con el design thinking y su aplicación.

Contenidos:
- Del Diseño al Design Thinking: ventajas competitivas de su aplicación en organizaciones
- Casos de éxito en empresas
- El proceso del Design Thinking: el espacio del problema, de la solución y de la implementación
- Innovar como generar impacto: el objetivo del DT
- La naturaleza interdisciplinaria del DT
- Herramientas y métodos
- Desarrollo de proyectos

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de Marzo de 2019
Horario: De 8:00 a 12:00
Duración:
16 horas

Instructor: Boris Paúl Coellar D.

Audiencia: Este módulo se dirige a profesionales y personas que deseen aplicar los métodos y herramientas de gestión de la innovación para optimizar sus procesos de creación o fortalecimiento de productos, servicios y modelos de negocio.

Características:

Lean Start Up es una metodología para aprovechar la creatividad e inteligencia de todos los miembros de la organización, acelerando la generación y mejoramiento de modelos de negocio potentes, a partir de la ruptura de los paradigmas tradicionalmente aplicados a la creación de productos y servicios.

Competencias a desarrollar:
Innovación.
Trabajo en equipo.
Habilidad analítica.
Orientación al cliente.
Credibilidad técnica.

Contenidos:
- Common ground: Homologación de conceptos transversales
- Gestión de la innovación y el nacimiento del Lean Startup
- Los 5 principios de Lean Startup
- El método planteado por Eric Rice:
o «Ver»
o «Dirigir»
o «Acelerar»
- El Business Model Canvas, una herramienta para poner en práctica el Lean Startup

Fechas: 5 de abril de 2019
Horario:
De 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Duración:
8 horas

Instructor: Luis Alfredo Gárate / Ana Liz González

Audiencia: Módulo dirigido a profesionales y personas que deseen obtener herramientas y conceptos básicos necesarios para la gestión de empresas pequeñas con aspiraciones de crecimiento.

Características:

Este módulo tiene como objetivo abordar los conceptos introductorios en temas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica y desarrollar habilidades iniciales que faciliten la identificación, creación e implementación de oportunidades de negocio.

Competencias a desarrollar:

  • Conocimiento de oportunidades existentes para el crecimiento empresarial.
  • Identificación de soluciones innovadoras a problemáticas reales.
  • Desarrollo del pensamiento analítico

Contenidos:

  • Creación de las empresas
  • Dirección empresas pequeñas
  • Planeación para crecimiento
  • Nuevos productos y servicios
  • Crecimiento (growth)
  • Desarrollo planes de negocio
  • Exit: éxito y fracaso

Fechas: 10, 11, 18 y 19 de abril de 2019
Horario:
De 8:00 a 12:00
Duración:
16 horas

Instructor: Abg. Lilia Bravo

Audiencia: Módulo dirigido a profesionales y personas que deseen obtener herramientas y conceptos básicos de propiedad intelectual aplicados a la innovación.

Características:

Curso teórico práctico dirigido a obtener herramientas y conceptos básicos de propiedad intelectual aplicados a la innovación.

Competencias a desarrollar:
• Autodirección basada en el valor
• Innovación del conocimiento
• Competencias de profesionales del conocimiento
• Conocimiento inteligente
• Comunicación a partir de conocimientos

Contenidos:

1. Introducción y Generalidades de la Propiedad Intelectual:
• Importancia de la Propiedad Intelectual.
• Diferencia entre novedad e innovación.
• Clasificación de la Propiedad Intelectual.
• Propiedad Intelectual como derecho territorial y necesidad de alcance Global.

2. Propiedad Intelectual e innovación:
• Innovación “en el mercado”.
• Propiedad intelectual, invenciones e innovación.
• Papel de la Propiedad Intelectual en la Innovación.
• Percepción sobre las ideas innovadoras.
• Etapas de investigación y desarrollo.
• Propiedad Intelectual como elemento para sobrevivir el “Valle de la Muerte”.
• Comercialización de las innovaciones.

3. Propiedad Intelectual como herramienta para la transferencia de Conocimiento:
• Paquetes de Propiedad Intelectual.
• Comercialización de las innovaciones.
• Transferencia de Conocimiento.
• Contratos de propiedad intelectual: Cesiones y licencias.

4. Herramientas y servicios relacionados con Propiedad Intelectual:
• Búsquedas de patentes: temáticas, bibliográficas, estadísticas, estado de la técnica en general.
• Monitoreo Tecnológico
• Tendencias Tecnológicas
• Análisis de la actividad de patentamiento
• Libertad de acción u operación.
• Análisis de patentes.
• Análisis de infracción de derechos.