Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Fechas: del 22 al 27 de julio de 2019

Modalidad: Presencial
Dirección: Gonzalo Cordero 2-122 y J.Fajardo
Duración: 44 horas
Horario: Lun. - Vie. 09h00 - 18h00 Sáb. 09h00 - 13h00

Instructor:  María José Vicuña, Marco Tapia

Resumen:

Empretec es un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha sido concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar a emprendedores. Se encuentra administrado por la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Ginebra (Suiza).

Este programa ha impulsado un cambio de comportamiento a emprendedores de 39 diferentes países en el mundo, adaptándose a la realidad local en cada uno de ellos. En Ecuador, CONQUITO (Agencia Metropolitana de Promoción Económica), es el Centro Nacional Empretec.

La metodología Empretec tiene sus orígenes en investigaciones desarrolladas durante 4 años sobre los patrones de comportamiento de empresarios exitosos de diversos continentes, con el objetivo de crear los medios más eficaces para la selección y capacitación de emprendedores. Este estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario liderado por David Mc Clelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, por encargo de Naciones Unidas en el año 1982.

El proyecto de Mc Clelland tuvo como objetivo principal detectar si los empresarios exitosos tenían o no comportamientos en común y, de ser así, identificar cuáles eran esos comportamientos. Efectivamente, surgió la existencia de patrones de comportamiento reiterados, independientemente del país de origen, el rubro del negocio o la educación del empresario. Estos patrones son los 30 comportamientos en los que se basa el Taller.

A partir de esto se trabajó sobre un instrumento de selección basado en una entrevista personal, para identificar personas con potencial emprendedor y sobre una propuesta de Taller cuyo objetivo era la identificación y desarrollo del potencial de los participantes para crear y mejorar su capacidad de operar empresas.

Luego de una presentación preliminar en Inglaterra en 1985, el programa fue lanzado oficialmente en 1988 en Argentina, continuando rápidamente su instalación en otros países.

En conclusión, podemos decir que el EMPRETEC es una metodología de emprendimiento de Harvard con aval del PNUD y CONQUITO, que ya se han realizado en Ecuador anteriormente en las ciudades de Quito y Guayaquil, esperando poder replicarse en Cuenca.

Audiencia
Emprendedores, cámaras, empresas privadas.

Competencias a desarrollar

- Aprender sobre los 30 comportamientos en los que se basa el Taller
- Identificar personas con potencial emprendedor
- Desarrollo del potencial de los participantes para crear y mejorar su capacidad de operar empresas.

Metodología

El método de entrenamiento es altamente interactivo y experimental. Está basado en ejercicios estructurados, dinámicas de grupo,  herramientas de diagnóstico, estudios de caso y otras actividades que han sido diseñadas para animar a los participantes a poner el foco en sus habilidades y voluntad para perseguir y lograr mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad. El participante, entonces, “aprende haciendo”. Una vez que los participantes alcanzan este punto de desarrollo, comienzan a valorar la necesidad de la mejora continua como una estrategia competitiva para todos los aspectos de su negocio.
El programa comienza enfocándose en el emprendedor individualmente, sobre la base de un formulario de inscripción y de entrevistas  focalizadas, previas a la realización del Taller. El Taller posteriormente se desarrollará durante 6 jornadas intensivas. Resulta muy importante para el éxito del Taller que los participantes puedan concentrarse en las prácticas y reflexiones de esta capacitación, sin distracciones externas.
Empretec, es un programa pionero de las Naciones Unidas para el fomento de la iniciativa empresarial. Se constituye de un mecanismo para promover un cambio de comportamiento en los emprendedores; así mismo, ayuda a poner en práctica sus ideas. Cuenta con una metodología que fue preparada exclusivamente en la Universidad de Harvard, la cual establece diez ámbitos fundamentales de competencias relacionadas con el fomento de las empresas, los cuales son los siguientes:

- Búsqueda de oportunidades e iniciativa;
- Persistencia;
- Cumplimiento de los compromisos;
- Exigencia de calidad y eficiencia;
- Riesgos calculados;
- Fijación de objetivos;
- Búsqueda de información;
- Planificación y seguimiento sistemáticos;
- Persuasión y redes de apoyo;
- Independencia y autoconfianza.

Junto con estas competencias hay una serie de indicadores dentro de cada comportamiento, que se consideran de gran utilidad para detectar y promover el potencial empresarial.

Contenidos

CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR (CCE)

CONJUNTO DEL LOGRO

1. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES E INICIATIVA
a) Actúa antes de que se lo pidan o antes de ser forzado por las circunstancias.
b) Actúa para extender el negocio hacia nuevas áreas, productos o servicios.
c)Se aprovecha de oportunidades poco usuales para lanzar un negocio, obtener financiamiento, equipo, terreno, lugar de trabajo o asistencia

2. PERSISTENCIA
a) Toma acción frente a un gran desafío.
b) Toma acciones repetidas o cambia de estrategia para hacer frente a un reto o para superar obstáculos.
c) Se responsabiliza personalmente por hacer todo lo necesario para alcanzar sus metas y objetivos.

3. CUMPLIMIENTO
a) Recurre a sacrificios personales o se esmera en forma extraordinaria para terminar su trabajo.
b) Colabora con sus empleados u ocupa su lugar si es necesario para terminar un trabajo.
c)Se esmera por mantener satisfechos a sus clientes y valora la buena voluntad a largo plazo por encima de las ganancias a corto plazo.

4. EXIGIR EFICIENCIA Y CALIDAD
a) Se esmera por hacer las cosas mejor, más rápidas y más baratas.
b) Toma acción para garantizar que se cumplan o se excedan normas de excelencia.
c) Desarrolla o utiliza procedimientos para cerciorarse que el trabajo se termine y que llene los requisitos establecidos.

5. CORRER RIESGOS CALCULADOS
a) Calcula riesgos deliberadamente y evalúa alternativas.
b) Toma acción para reducir los riesgos o controlar los resultados.
c) Se coloca en situaciones que conllevan un reto o un riesgo moderado.

CONJUNTO DE PLANIFICACIÓN

6. FIJAR METAS
a) Fija metas y objetivos que tienen significado personal y que conllevan un reto.
b) Tiene visión clara y específica a largo plazo.
c) Fija objetivos medibles a corto plazo.

7. BÚSQUEDA DE INFORMACION
a) Personalmente procura información sobre clientes, proveedores y/o la competencia.
b) Personalmente investiga cómo fabricar un producto o proporcionar un servicio.
c)Consulta a expertos técnicos y comerciales

8. PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA Y SEGUIMIENTO
a) Planifica dividiendo tareas grandes en sub-tareas con tiempos de entrega establecidos.
b) Constantemente revisa sus planes para tomar en cuenta resultados obtenidos y circunstancias cambiantes.
c)Mantiene registros y los emplea en la toma de decisiones.

CONJUNTO DE PODER

9. PERSUASIÓN Y REDES DE APOYO
a) Se vale de estrategias deliberadas para influenciar y persuadir a otros.
b) Usa a personas claves como agentes para alcanzar objetivos propios.
c)Desarrolla y mantiene una red de contactos de negocios.

10. AUTOCONFIANZA E INDEPENDENCIA
a) Busca autonomía de las reglas y el control de otros.
b)Hace prevalecer su punto de vista aún ante la oposición o frente a resultados desanimantes.
c) Atribuye a sí mismo y a su conducta las causas de sus éxitos y sus fracasos.

 

Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 44 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: NO

Descripción del evento

Inicio 22-07-2019
Clausura 27-07-2019
Apertura Inscripción 17-05-2019
Capacidad Ilimitado
Cierre inscripción 27-07-2019
Cuota $160+IVA
Categorias de Eventos Metodologías Ágiles,EFC,Presencial,EVENTOS