Introducción a ITIL v3

Fechas: del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2019
Modalidad: Online
Horario:
15:30 - 17:30
Duración: 40 horas

Instructor: Miguel A. Guapás León icon

Resumen:

ITIL es la evolución del conjunto de mejores prácticas de la gestión de servicios y que proporciona un enfoque práctico y flexible para moverse al nuevo mundo de la Transformación Digital y que adopta un modelo operativo de punta a punta para la entrega y operación de productos y servicios.

Objetivo General
Aprender y entender sobre las prácticas de gestión tecnológica y, su aplicación en el entorno empresarial.

Objetivos Específicos
• Analizar los procesos y prácticas de ITIL para su aplicación.
• Organizar una mesa de servicios.
• Gestionar los procesos y prácticas en un entorno de producción.
• Gestionar el ciclo de vida de los servicios.
• Crear los enlaces de entradas y salida con otras prácticas de gestión.

Metodología y Evaluación
Se hará uso del método audio visual, receptando los conocimientos y construyendo nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en experiencia, método de casos y, espacios para la comunicación como foros, mensajes.

Audiencia: Todos aquellos que participan de las Tecnologías de la Información y quieren comenzar con la gestión de servicios o que están familiarizados con versiones anteriores de ITIL u otros marcos y se encuentran interesados en conocer el enfoque ITIL. Especialmente indicado para los siguientes roles: Personal de soporte de TI, Consultores, Ejecutivos y Gestores de negocio, Propietarios de procesos, Desarrolladores de TI, Proveedores de Servicios e Integradores de Sistemas entre otros.

Requisitos Previos

Técnicos:
• Navegadores de Internet: Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer actualizados.
• Acceso a Redes Sociales.
• Acceso a YouTube.
• Tener instalado en el computador: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Shockwave Player.

Generales:
• Manejo aceptable de Internet.
• Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos, creación de carpetas, otros).
• Manejo de comprensión y descompresión de archivos (. Zip, .rar, .pdf, otros).

Características del curso
• El curso tendrá una duración de 40 con actividades prácticas a partir de las orientaciones teóricas.
• Se ofrecerán materiales adicionales que garanticen la continuidad del aprendizaje en el tema.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a Desarrollar
Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión general bastante completa sobre los conceptos y fundamentos de ITIL.

Contenidos

1. UNIDAD 1: Introducción
1.1. Introducción general
1.2. Conceptos básicos
1.3. Definiciones
1.4. ITIL3 Ciclo de Vida
1.5. ITIL4 Cadena de Valor
2. UNIDAD 2: Estrategia del Servicio
2.1. Introducción general
2.2. Gestión estratégica para los servicios de TI
2.3. Gestión del portafolio de servicios
2.4. Gestión financiera
2.5. Gestión de la demanda
2.6. Gestión de relaciones con el negocio
3. UNIDAD 3: Diseño del Servicio
3.1. Coordinación del diseño
3.2. Gestión del catálogo de servicios
3.3. Gestión del nivel de servicio
3.4. Gestión de capacidad
3.5. Gestión de disponibilidad
3.6. Gestión de continuidad del servicio
3.7. Gestión de la seguridad
3.8. Gestión de cumplimiento
3.9. Gestión de proveedores
4. UNIDAD 4: Transición del Servicio
4.1. Planeación y soporte a la transición
4.2. Gestión de cambios
4.3. Gestión de configuración y activos de servicio
4.4. Gestión de liberaciones o implementaciones
4.5. Servicio de validación y pruebas del servicio
4.6. Servicio de evaluación del cambio
4.7. Gestión de conocimiento
5. UNIDAD 5: Operación del Servicio
5.1. Gestión de eventos
5.2. Gestión de incidentes
5.3. Gestión de requerimientos
5.4. Gestión de accesos
5.5. Gestión de problemas
5.6. Gestión de operaciones
6. UNIDAD 6: Continuidad del Servicio
6.1. Evaluación del Servicio
6.2. Evaluación del Proceso
6.3. Definición de Iniciativas de Mejora
6.4. Monitorización CSI
7. UNIDAD 7: ITIL4
7.1. Principios
7.2. Dimensiones
7.3. Actividades
7.4. Servicio de Cadena de Valor
7.5. Prácticas de Gestión

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Unidad 1:
1. Actividades de aprendizaje:
1.1. Personalización del perfil (2 puntos)
1.2. Cuestionario: Unidad 1 (10 puntos)
1.3. Foro: La gestión de servicios (8 puntos)

Unidad 2:
2. Actividades de aprendizaje:
2.1. Cuestionario: Unidad 2 (10 puntos)
2.2. Foro: La estrategia de servicios (10 puntos)

Unidad 3
3. Actividades de aprendizaje:
3.1. Cuestionario: Unidad 3 (10 puntos)
3.2. Foro: El diseño de un servicio (10 puntos)

Unidad 4
4. Actividades de aprendizaje:
4.1. Cuestionario: Unidad 4 (10 puntos)
4.2. Foro: La transición de servicios (10 puntos)

Unidad 5
5. Actividades de aprendizaje:
5.1. Cuestionario: Unidad 5 (10 puntos)
5.2. Foro: La mesa de servicios (10 puntos)

Unidad 6
6. Actividades de aprendizaje:
6.1. Cuestionario: Unidad 6 (10 puntos)
6.2. Foro: ITIL en una empresa (10 puntos)

Unidad 7
7. Actividades de aprendizaje:
7.1. Cuestionario: Unidad 7 (10 puntos)
7.2. Foro: Aplicación de ITIL4 en Ecuador (10 puntos)

Costo Miembros : $200 + IVA
Costo No miembros: $290 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Descripción del evento

Inicio 18-11-2019 3:30 am
Clausura 08-12-2019 5:30 am
Apertura Inscripción 18-10-2019
Capacidad 30
Cierre inscripción 25-11-2019
Cuota $200+IVA(miembros), $290+IVA(no miembros)
Categorias de Eventos QA,ESR,Virtual