Design Thinking, una aproximación práctica

Fechas: del 2 al 31 de diciembre de 2019

Modalidad: Online - Plataforma Zoom
Duración: 40 horas
Horario: Lunes a Jueves 18h00 a 20h00 - Sábado 08h00 a 10h00

Instructor: Boris Paúl Coellar D. Ver C.V.icon

Resumen:
El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es una disciplina centrada en el ser humano que plantea una metodología madura de aproximación a desafíos complejos, para generar propuestas creativas, factibles, de alto valor agregado que maximicen la satisfacción del mercado objetivo.

Este curso-taller pretende introducir a los participantes dentro de los esquemas propuestos por el pensamiento de diseño, comprendiendo sus fundamentos, principios y prácticas ampliamente difundidos y aplicados hoy en día alrededor del planeta.

Audiencia:
Investigadores, Emprendedores, Líderes de equipo, Creativos, Mercadólogos, Ingenieros, Desarrolladores de producto, Ejecutivos, Directivos.

Objetivo General:
Conocer y tener la capacidad de aplicar en el día a día los principios, metodología y herramientas del pensamiento de diseño, para crear soluciones a retos complejos, con enfoque en el ser humano.

Metodología y Evaluación
Cada participante deberá dedicar tiempo a la lectura de los casos de estudio y material de apoyo, de manera previa a las sesiones interactivas y participativas.

Así mismo, deberá cumplir con las tareas individuales y grupales asignadas, como participar de los foros de discusión.

El trabajo final y el acompañamiento al grupo permitirán reforzar las competencias objetivo.

Se aplicará una evaluación individual final, cuya satisfacción mínima al 70% será requisito previo a la aprobación del curso.
La nota final consistirá en la suma de la evaluación final (80%) más el promedio de las calificaciones de las tareas individuales y grupales asignadas (20%).

Requisitos Previos:
● Cuestionamiento de los paradigmas tradicionales
● Curiosidad
● Adaptabilidad
● Disposición al cambio
● Creatividad
● Lectura comprensiva
● Habilidades de comunicación oral, escrita y artística

Características del curso:
● El curso tendrá una duración de 28 horas de sesiones explicativas on line con actividades prácticas y 12 horas de trabajo personal y grupal remoto para las tareas asignadas.
● Los participantes entregarán los ejercicios y proyectos que realice a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias por Desarrollar:
● Orientación al cliente: No se trata tanto de una conducta concreta frente a un cliente real como de una actitud permanente de contar con las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma específica de planificar la actividad.
● Orientación a los resultados: Es la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.
● Adaptabilidad al cambio: Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas, rápida y adecuadamente. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización.
● Innovación: Es la capacidad para modificar las cosas, incluso partiendo de formas o situaciones no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúe.
● Flexibilidad: Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo.
● Calidad del trabajo: Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operables para la organización, tanto en su propio beneficio como en el de los clientes y otros involucrados. Basarse en los hechos y en la razón. Demostrar constantemente el interés de aprender.

Contenidos:
TEMA 1: Los inicios, el contexto y la inserción del Design Thinking en la lógica productiva
❏ Stanford, David Kelly y Tim Brown. El nacimiento del Design Thinking -Pensamiento de Diseño-
❏ El cambio de chip y los principios que hemos de mantener en mente
❏ ¿Dónde encuentra espacios el Pensamiento de Diseño en la lógica productiva?
❏ Algunos conceptos clave
TEMA 2: Diseño para la innovación
❏ Pensamiento divergente y convergente
❏ Divergencia y convergencia dentro de los modelos de diseño para la innovación
❏ Etapas de la metodología dentro de un proceso no lineal, transdisciplinario e iterativo
TEMA 3: Metodologías y herramientas en acción
❏ Definición de grupos y proyectos de curso
❏ ¡A la caza y captura de insights, y otras oportunidades!
❏ Herramientas, experimentación y navegación por las diferentes etapas metodológicas
TEMA 4: Sesiones de consulta
❏ Refuerzo de conceptos
❏ Aplicación de herramientas
❏ Interacción con otras realidades de nuestro entorno
❏ Espacio para catarsis y coaching grupal
TEMA 5: Temas adicionales
❏ Siempre habrá espacio para conversar y aprender algo más

 

Costo Miembros : $250 + IVA
Costo No miembros: $290 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Descripción del evento

Inicio 02-12-2019
Clausura 31-12-2019
Apertura Inscripción 21-11-2019
Cierre inscripción 09-12-2019
Cuota $250+IVA (miembros), $290+IVA (no miembros).
Categorias de Eventos Programación,ESR,Virtual
La inscripción está cerrada