Fundamentos CMMI 1.3

Fechas: del 10 de junio al 10 de julio de 2019

Modalidad: Virtual - Plataforma Moodle
Duración: 40 horas
Horario: Totalmente flexible

Instructor:  Geiser Pérez icon

Resumen:

Desarrollar un producto de software con altos niveles de calidad es un constante reto donde la mayoría de las empresas en la actualidad no lo logran con completa satisfacción. Una de las estrategias de mejores resultados es la aplicación de las buenas prácticas de CMMI, quien es un referente de éxito. Para comprender sus ventajas y beneficios es importante partir de su composición, estructura y enfoques, los cuales son el resultado de muchos años de experiencias en el área del software. A través de cada uno de los temas intentamos acercarnos a los detalles de este modelo para entenderlo y consolidamos todos sus conceptos teóricos a través de un ejemplo real.

Audiencia:
Estudiantes de pre-grado de carreras afines a desarrollos tecnológicos. Ingenieros con experiencias prácticas que deseen ampliar sus capacidades y habilidades gerenciales. Profesionales interesados en prepararse enfocados a futuras certificaciones de CMMI.

Objetivo General:
Detallar la estructura de CMMI en su versión 1.3, concentrando la atención en la parte de CMMI para Desarrolladores a través de la revisión de lo planteado y de un caso real donde se ejemplifican cada uno de los detalles.

Metodología y Evaluación:
Se hará uso del método constructivista, partiendo de la revisión de los conocimientos previos de los estudiantes para proceder a la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizará una evaluación única y práctica para valorar la aplicación de los conocimientos tratados a lo largo del curso, teniendo un carácter integrador.

Requisitos previos:
• El estudiante debe tener una noción de que es CMMI y su contexto de surgimiento para poder comprender mejor los contenidos.

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio teniendo cada estudiante su propio equipo para trabajar.
• Se ofrecerán materiales adicionales que garanticen la continuidad del aprendizaje en el tema.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual.

Competencias a desarrollar:
• Mejora de procesos y sus ventajas
• Definir la estructura de CMMI
• Detallar la estructura de un área de proceso
• Establecer la relación de las categorías con las áreas de procesos
• Describir las Representaciones y Niveles de Capacidad y Madurez
• Analizar las metas y prácticas genéricas
• Determinar las técnicas de evaluación de la adopción de CMMI

Contenidos:

1. Introducción a CMMI
a. ¿Qué es CMMI?
b. ¿Qué es la mejora de procesos?
c. Historia y surgimiento del modelo CMMI
d. Objetivos principales o metas del CMMI
e. Ventajas de CMMI
2. Estructura y características de CMMI v1.3
a. Constelaciones de CMMI
b. CMMI Model Fundation
c. Modelos de CMMI
i. CMMI-Dev
ii. CMMI-Acq
iii. CMMI-Svc
3. Áreas de procesos en CMMI
a. Componentes de un área de proceso
b. Áreas de procesos de los principales modelos de CMMI
c. Ejemplos de áreas de procesos
4. Relaciones de la Categorías y las Áreas de Procesos
a. Relaciones en la categoría Gestión de Procesos
b. Relaciones en la categoría Gestión de Proyectos
c. Relaciones en la categoría Ingeniería
d. Relaciones en la categoría Soporte
5. Representaciones y Niveles
a. Tipos de representaciones
b. Niveles por cada tipo de representación
i. Niveles de Capacidad
ii. Niveles de Madurez
c. Relación de las áreas de procesos y los niveles
d. Representación equivalente
6. Metas y prácticas genéricas
a. Concepto de institucionalizar del proceso
b. Concepto de proceso realizado, gestionado y definido
c. Relaciones entre procesos
d. Especificación de las metas genéricas, con sus respectivas prácticas genéricas
7. Técnicas para la adopción de CMMI
a. Modelo IdeaL
b. Scampi
8. Análisis de caso real
a. Resumen sobre CMMI Dev
b. Análisis de un Programa de Mejoras para CMMI nivel

Costo Miembros : 200 + IVA
Costo No miembros: 290 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Descripción del evento

Inicio 10-06-2019
Clausura 10-07-2019
Capacidad Ilimitado
Cierre inscripción 14-06-2019
Cuota $200+IVA(miembros), $290+IVA(no miembros)
Categorias de Eventos Gestión de Proyectos,ESR,Virtual
La inscripción está cerrada