Introducción a VoIP

Fechas: del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2019

Modalidad: Virtual - Plataforma Moodle
Duración: 40 horas
Horario: Totalmente flexible

Instructor:  Ing. Yailín Hernández icon

Resumen:

Los sistemas de telefonía analógicos han dado lugar a los nuevos sistemas que transmiten los paquetes de voz a través de Internet. Entender adecuadamente estos sistemas conlleva una labor. En concreto y en líneas generales se pretende Introducir al usuario en los sistemas de voz sobre IP haciendo énfasis en las facultades adicionales que estos sistemas ofrecen sobre los sistemas convencionales de voz.

La tecnología de voz sobre IP (VoIP) permite la comunicación de voz y/o datos a través de Internet de forma confiable y menos costosa que los sistemas tradicionales de telefonía. Esta solución posibilita una interconexión flexible entre organizaciones y empresas. El crecimiento y la fuerte implantación de las redes IP, tanto en local como en remoto, el desarrollo de técnicas avanzadas de digitalización de voz, mecanismos de control y priorización de tráfico, protocolos de transmisión en tiempo real, así como el estudio de nuevos estándares que permitan la calidad de servicio en redes IP, han creado un entorno donde es posible transmitir telefonía sobre IP lo que no significará de alguna manera la desaparición de las redes telefónicas modo circuito, sino que habrá, al menos temporalmente, una fase de coexistencia entre ambas.

Audiencia:
Estudiantes de pre-grado y profesionales de carreras afines a los desarrollos tecnológicos. Ingenieros y especialistas con o sin experiencias prácticas que sientan la necesidad de ampliar sus capacidades y habilidades sobre la telefonía de VoIP.

Objetivo General
Explicar detalladamente los distintos tipos de telefonías desde sus orígenes hasta la actualidad. Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de estas tecnologías, así como sus ventajas, desventajas y configuraciones iniciales de una central PBX.

Metodología y Evaluación
Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, videos y espacios para la comunicación como foros, mensajes.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso.
La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final.

Requisitos previos:
• Navegadores de Internet: Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer actualizados a las últimas versiones.
• Conocimientos básicos de sistemas o carreras afines.
• Tener instalado en el computador: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Shockwave Player.
• Manejo aceptable de Internet.
• Funciones básicas del sistema operativo (descarga y recuperación de archivos, creación de carpetas, visualización de videos, intercambio de foros, chat entre otros).

Características del curso:
• El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas individuales en la plataforma Moodle.
• La ESR ofrece material audiovisual para el aprendizaje.
• El estudiante evidenciará los avances de su aprendizaje a través de la plataforma virtual.

Competencias a Desarrollar:
Dominio e implementación de los elementos principales de cada uno de los modelos de telefonías existentes como referencia para el desarrollo de una comunicación con calidad.

Contenidos:

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA TELEFONÍA 5 HORAS
1.1 Introducción a la telefonía.
1.2 Telefonía IP vs. Telefonía Convencional
1.3 ¿Qué es VoIP y Telefonía IP?
1.4 Avances Tecnológicos
1.5 Ventajas y Desventajas de la Telefonía IP
1.6 Elementos de la Voz sobre IP
1.7 Características de la VoIP
1.8 Funcionalidades de la VoIP

TEMA 2 FUNDAMENTOS DE LA TELEFONIA IP 5 HORAS
2.1 Protocolos VoIP
2.2 Códec VoIP
2.3 Técnicas de codificación
2.4 Intercambio de Paquetes en la Telefonía IP
2.5 Tipos de comunicación en la Telefonía IP
2.6 Tipos de aplicaciones de VoIP

TEMA 3 INTRODUCCION A LA CONFIGURACION DE TRONCALES SIP 12 HORAs
3.1 Arquitectura de la Red.
3.2 Introducción a FreePBX.
3.3 Instalación de Central IP-PBX.
3.4 Configuración de Troncales SIP (SIP Trunks)

TEMA 4 CONFIGURACIÓN DE LA CENTRAL TELEFÓNICA. 10 HORAS
4.1 Configuración de rutas entrantes / salientes
4.2 Configuración de Extensiones
4.3 Software para elaboración de IVR
4.4 Configuración IVR
4.5 Configuración de teléfonos IP
4.6 FOP2

TEMA 5 FUNCIONES BÁSICAS TELEFONOS VoIP 8 HORAS
5.1 Voicemail / Correo de Voz General
5.2 Voicemail /Correo de Voz Propio
5.3 Llamar a una casilla de voz
5.4 Activar desvío de llamadas a otra extensión
5.5 Desactivar desvío de llamadas a otra extensión
5.6 Transferencias de llamadas
5.7 Recogida General de llamadas
5.8 Activar/Desactivar llamada en espera
5.9 Intercomunicador general
5.10 Habilitar Intercomunicador/Deshabilitar Intercomunicador
5.11 Fallow Me
5.12 DND
5.13 Activar/Desactivar black list

Costo Miembros : $160 + IVA
Costo No miembros: $200 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI

Descripción del evento

Inicio 18-11-2019
Clausura 18-12-2019
Apertura Inscripción 18-10-2019
Cierre inscripción 25-11-2019
Cuota $160+IVA (miembros), $200+IVA (no miembros).
Categorias de Eventos Telefonía IP,ESR,Virtual