DISEÑO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y ESPECIALIZADAS

Modalidad: Virtual - Plataforma Zoom

El curso tiene como objetivo proporcionar directrices teóricas, metodológicas y prácticas para mejorar las competencias de los profesionales bibliotecarios y de esta manera aumentar sus conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades en beneficio de su labor profesional, generando un impacto positivo en sus unidades de información e instituciones.

Bibliotecólogos, Profesionales encargados de bibliotecas o unidades de información, investigadores.

Desarrollar habilidades para el diseño y fomento de servicios de apoyo a la investigación académica desde las bibliotecas universitarias.

Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en las clases teóricas y prácticas permitiéndoles generar nuevos conocimientos a partir del uso de estrategias metodológicas dinámicas (aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo, método de casos, aprendizaje por proyectos, entre otros), libros, artículos técnicos, videos y espacios para la comunicación como foros y videoconferencias.
Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará los conocimientos del curso. La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas. Pueden existir evaluaciones opcionales las cuales sumarán un punto adicional a la nota final (trabajo práctico).

Requisitos Previos:
Conocimiento en:
• Deseable experiencia en unidades de información (no es excluyente)
• Internet
• Conexión a internet y plataformas online (ZOOM)
• Acceso IP a las bases de datos de sus universidades, de lo contrario informar (no es excluyente)

• El curso tendrá una duración de 40 horas. 20 de estas horas serán de conferencia y 20 para realizar actividades orientadas por el instructor.
• El estudiante entregará avances del trabajo que realiza a través de la plataforma de educación virtual

Actualización profesional en las siguientes áreas:
• Diseño de servicios.
• Experiencias de usuarios (perfiles).
• Nuevas habilidades en recuperación (búsqueda) de información (Recursos de información).
• Recursos bibliométricos.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a los servicios de información
1.1 Servicios de información especializados
1.2 Estrategias de marketing: vinculación y fomento
1.3 Construyendo servicios desde la empatía

Módulo 2: Diseño de servicios de información
2.1 Construcción de perfiles de usuario
2.2 Herramientas de diseño (técnicas e instrumentos)
2.3 Evaluación de servicios (KPI)

Módulo 3: Recursos de información
3.1 Recursos y fuentes de información para investigadores (bases de datos / perfiles / gestores)