PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

El curso de Programación Orientada a Objetos con Java aborda los principios de la programación orientada a objetos desde la perspectiva de la programación Java. El enfoque del curso es eminentemente práctico, basado en casos, los que irán desde la gestión de fuentes de información al almacenamiento de datos e interfaz gráfica. Se trabajará con el IDE NetBeans.

Público generado interesado en aprender programación orientada a objetos en este lenguaje de programación.

Desarrollar habilidades en la solución de problemas de casos de estudio a través de la programación orientada a objetos con Java.

▪ Se hará uso del método constructivista, motivando a los estudiantes a aplicar lo aprendido en la solución de casos y el aprendizaje por desarrollo de un proyecto final. Los materiales de consulta incluyen libros, videos y los que queden disponibles en los espacios para la comunicación de la plataforma.
▪ Se realizarán evaluaciones por cada competencia a adquirir y una evaluación final que integrará conocimientos del curso. La nota final consistirá en un promedio de las evaluaciones realizadas.

Requisitos previos:
No existen requisitos previos

▪ El curso pretende el estudio de la construcción de aplicaciones utilizando la Tecnología de Programación Orientada a Objetos con Java utilizando cualquier Sistema Operativo.
▪ El curso tendrá una duración de 40 horas con actividades prácticas de laboratorio y proyectos prácticos.
▪ La interacción estudiante-docente tendrá lugar a través de la plataforma de educación virtual

▪ Dominar las principios de la programación orientada a objetos.
▪ Modelar un sistema utilizando el diagrama de clases.
▪ Estructurar el diseño de una aplicación por paquetes.
▪ Construir clases con Java de manera adecuada, estableciendo los niveles de visibilidad adecuados para sus atributos.
▪ Utilizar clases abstractas y concretas.
▪ Definir adecuadamente el proceso de creación de objetos de una clase específica.
▪ Utilizar métodos estáticos.
▪ Aplicar adecuadamente el polimorfismo en casos de estudio que lo requieran.
▪ Guardar y extraer datos de ficheros texto.
▪ Tratar, de manera adecuada, las excepciones en una aplicación Java.
▪ Definir y construir una interfaz gráfica para una aplicación Java.

Información extra: Se entrega certificado de aprobación una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: Si
Abstracción
▪ Tipos de datos primitivos.
▪ Tipos de datos no primitivos.
▪ Clases y objetos.
▪ Instanciación.

Encapsulamiento
▪ Propiedades dinámicas.
▪ Propiedades estáticas.
▪ Estructuración en paquetes.
▪ Nivel de visibilidad.

Herencia y Polimorfismo
▪ Subclases.
▪ Interfaces.
▪ Métodos polimórficos.
▪ Estructuración de código polimórfico.

GUI
▪ Diseño de interfaz.
▪ Manejo de componentes gráficos.
▪ Manejo de eventos.
▪ Tratamiento de excepciones.

Trabajo con ficheros texto
▪ Lectura de fichero texto.
▪ Escritura de fichero texto.
▪ Estructuración de objetos en archivos.
▪ Tratamiento de excepciones