Image

MÓDULO 1: DISEÑO DE CLASES HIBRIDAS Y EN LINEA


Fechas:
del 21 de marzo al 22 de abril de 2022
Horario: Totalmente flexible
Duración: 40 horas
Capacidad: 40 personas
Modalidad: Plataforma MOODLE/ZOOM
Instructor: Ing. Jorge Maldonado

Resumen:
El diseño de la formación híbrida/línea en cualquier organización requiere de un adecuado diseño y planificación: debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web. Además, se requiere un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus problemáticas.

Audiencia: El curso está dirigido a todos los docentes que deseen implementar formación híbrida/línea. Educadores y formadores de cualquier especialidad. Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores). Tecnólogos y diseñadores multimedia. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Objetivo General:

• El objetivo de este curso es apoyar a los educadores en el diseño y planificación de clases híbridas. Al final del curso los asistentes podrán diseñar clases híbridas síncronas y asíncronas, organizar cursos y cátedras bajo esta modalidad. Conocer las diferentes modalidades híbridas, sus ventajas, sus desventajas. Implementar recursos para el diagnóstico, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes. Seleccionar plataformas y herramientas tecnológicas que sostengan la interacción.

Metodología y Evaluación:
Materiales: Cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para descargarlo en su computadora y leerlos sin conexión, o imprimirlos. Además, se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la Web para ampliar información.
Interacción en-línea: Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. 
Realización de actividades: Se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada semana se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán ejercicios referidos a la resolución de casos y problemas.
• Seguimiento del estudiante: El seguimiento del cursante por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre el acceso a los materiales y las intervenciones en foros, chat, y otros espacios propuestos para las tareas.

Requisitos previos:

El curso contempla tres tipos de evaluaciones:
a) Evaluaciones formativas o de seguimiento
b) Evaluaciones sumativas individuales al finalizar cada semana
c) Un trabajo final: el diseño de una sesión híbrida y su evaluación

La nota mínima para aprobar el curso será del 80%.
• Paquetes informáticos de Microsoft Office.
• Conocimiento básico en el manejo de herramientas Web.
• Manejo básico de la plataforma Moodle y uso de los recursos/actividades.
• Manejo de Navegadores de internet, correo electrónico y foros.
• El docente deberá disponer de un sílabo de cualquier temática.

Competencias a desarrollar:

• Distingue las diferentes entre las diferentes modalidades de enseñanza híbrida.
• Identifica los componentes que se deben diseñar para una modalidad híbrida.
• Adecua ejemplos de diseño de experiencias híbridas de otros contextos al suyo propio.
• Diseña actividades de aprendizaje híbrido para comprometer a los estudiantes.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción a la enseñanza y aprendizaje híbrido - 10 horas
• Definición de aprendizaje híbrido
• Enseñanza y aprendizaje híbrida
• Modelos para el diseño de situaciones de enseñanza híbrida
• Ejemplos de diseños híbridos

Módulo 2: Diseño de cursos híbridos – 10 horas
• El proceso de diseño de un curso híbrido
• Resultados de aprendizaje
• Evaluaciones
• Actividades en sitio/ en línea
• Aprendizaje Híbrido Activo
• Diseño del aprendizaje invertido

Módulo 3: Implementación de cursos híbridos – 14 horas
• Seleccionando el entorno en línea
• Herramientas para la interacción en sitio y en línea
• Recursos educativos para desplegar contenidos

Módulo 4: Seguimiento y mejora de un curso híbrido – 6 horas
• Estrategias de seguimiento y retroalimentación para estudiantes
• Estrategias para el monitoreo de la carga académica


Costo del Módulo para miembros de CEDIA:
$180 + IVA
Costo del Módulo para No miembros de CEDIA: $240 + IVA
Costo de la certificación para miembros de CEDIA: $600 + IVA
Costo de la certificación para No miembros de CEDIA: $800 + IVA
Información extra: Se entrega certificado de aprobación por 40 Horas una vez finalizado el curso.
Canjeables por cupos: SI
 

Suscribirse al boletín informativo

Powered by CEDIA
© EFC 2022. CEDIA copyright