MÓDULO 3: MEDICIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Fechas: del 10 de junio al 12 de julio de 2024
Horario: lunes y miércoles de 19:00 a 21:00
Instructor: Ricardo Augusto Rodríguez Olaya

Resumen: Este curso virtual de 40 horas, titulado "Evaluación de Proyectos Educativos para Docentes Universitarios", está diseñado para capacitar a 40 profesores universitarios en la evaluación, monitoreo, control, diseño de estrategias, y criterios de evaluación de proyectos educativos. También cubrirá mecanismos de valoración, recursos de evaluación, instrumentos de valoración de proyectos (rúbricas), y la medición del impacto de los proyectos educativos.

Capacitar a los docentes en la evaluación de proyectos educativos para mejorar la eficiencia y efectividad de estos proyectos en su respectivo contexto universitario.

• El curso se llevará a cabo en un entorno virtual sincrónico, utilizando una variedad de métodos pedagógicos, como conferencias, discusiones en grupos pequeños, trabajo en equipo y ejercicios individuales. Se utilizará el tablero colaborativo MIRÓ para facilitar la colaboración y la interacción entre los participantes.

• La evaluación del curso será continua, basada en la participación activa en las discusiones y ejercicios, así como en un proyecto final que consistirá en el diseño de una estrategia de evaluación para un proyecto educativo. Este proyecto será evaluado utilizando una rúbrica que refleje los objetivos de aprendizaje del curso.

• Los participantes deben tener un conocimiento básico del uso del tablero colaborativo MIRÓ, así como experiencia en la enseñanza a nivel universitario. También deben tener acceso a un dispositivo con conexión a internet y estar dispuestos a participar activamente en las sesiones sincrónicas del curso.

• El curso se llevará a cabo en un entorno virtual, con sesiones en tiempo real para facilitar la interacción y el aprendizaje colaborativo. Las sesiones se grabarán y estarán disponibles para su revisión posterior. Los materiales del curso, como lecturas y ejercicios, se proporcionarán en línea.

• Capacidad para evaluar proyectos educativos de manera eficaz.
• Habilidad para diseñar estrategias de evaluación adecuadas.
• Competencia en la aplicación de criterios de evaluación y herramientas de valoración.
• Habilidad para medir el impacto de los proyectos educativos.

1. Introducción a la evaluación de proyectos educativos
2. Introducción al monitoreo y control de proyectos educativos