Cuidados Paliativos

Código: SANT032PO

Precio: $350.00

Objetivos:

• Utilizar los medios materiales y humanos para atender a personas dependientes terminales mejorando su calidad de vida.

1. CUIDADOS PALIATIVOS

1.1. Definición

1.2. Organización

1.3. Marco estratégico

2. DERECHOS DE PACIENTES Y FAMILIARES EN CUIDADOS PALIATIVOS

2.1. Conocimiento de normativa básica

2.2. Aclaración y diferenciación de terminología: sedación, eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo al tratamiento, etc

2.3. Derecho a la información y proceso de consentimiento Informado

2.4. Aceptación o Rechazo de tratamiento

2.5. Limitación del Esfuerzo Terapéutico

2.6. Planificación anticipada y Voluntades Vitales Anticipadas

3. CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL PACIENTE TERMINAL:

3.1. Marco Conceptual

3.2. Los Profesionales de la Salud ante la Muerte

3.3. Definición de Enfermedad Terminal

3.4. Elementos fundamentales para la definición de la enfermedad terminal

3.5. Principales causas de enfermedad terminal

3.6. Etapas en la enfermedad terminal

3.7. Bases de la Terapéutica en el Paciente Terminal

3.8. Control de Síntomas en el Paciente Terminal

3.9. Dolor y Síntomas Sistémicos

3.10. Síntomas digestivos

3.11. Síntomas neurológicos

3.12. Síntomas Respiratorios

3.13. Síntomas Urinarios

4. CUIDADOS BÁSICOS AL PACIENTE Y MEDIDAS DE CONFORT:

4.1. Sintomatología frecuente en situación de terminalidad

4.2. Medidas básicas (no farmacológicas) de confort y control de síntomas

4.3. Valoración de necesidades físicas de pacientes en situación de terminalidad

4.4. La familia y el residente

4.5. Tratamiento del dolor. Los analgésicos

4.6. Cuidados de la boca y de la piel

4.7. Cuidados de confort, limpieza y alimentación

4.8. Cuidados generales durante la agonía

4.9. Los cuidados generales durante la agonía

4.10. La sedación en la agonía

4.11. Sedación y eutanasia

4.12. Consideraciones y principios de bioética clínica

4.13. Estrategia terapéutica y/o tipología de tratamiento

4.14. La muerte

5. ATENCIÓN EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN AL FINAL DE LA VIDA:

5.1. Habilidades básicas de escucha y comunicación

5.2. Apoyo emocional y comunicación con el enfermo

5.3. Nociones sobre crisis y proceso de adaptación

5.4. Normalización/ función adaptativa de las emociones

5.5. Habilidades de comunicación y apoyo

5.6. Cómo responder ante determinadas emociones

5.7. Apoyo a personas cuidadoras

5.8. Reconocimiento de las necesidades de la persona cuidadora (físicas, emocionales, espirituales, sociales) y estrategias de apoyo

5.9. Afrontamiento del duelo y prevención del duelo patológico

6. CREENCIAS Y VALORES SOBRE LA MUERTE

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

  • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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