Objetivos:
• Analizar el concepto de maltrato infantil y su situación epidemiológica en España.
• Identificar factores de riesgo y signos de alerta de maltrato infantil.
• Clasificar tipos de maltrato infantil e indicadores de cada uno de ellos.
• Recopilar estrategias de prevención y actuación.
• Desarrollar el concepto y los tipos de acoso escolar, así como las medidas de prevención e intervención.
Unidad didáctica 1.- Detección de factores y situaciones sociales de riesgo en el menorpresentación. Introducción. Concepto. Epidemiología del maltrato infantil. Consecuencias del maltrato infantil. Factores de riesgo. Signos de alerta
Unidad didáctica 2.- Tipos de malos tratos e indicadores
Clasificación del maltrato infantil.Conceptos. Indicadores de maltrato
Unidad didáctica 3.- Estrategias de prevención y actuación
Prevención. Actuación y Redes de apoyo social
Unidad didáctica 4.- Violencia y Acoso escolar
Introducción y definición. Modalidades de acoso escolar. Bullying o acoso escolar. Perfiles psicosociales de agresor y víctima. Intervención y prevención en el acoso escolar o Bullying
Unidad didáctica 5. protocolo BASICO DE INTERVENCIÓN CONTRAL EL MALTRATO INFANTIL EN EL AMBITO FAMILIAR
Introducción. Objetivo del protocolo de actuación en casos de maltrato infantil en el ámbito familiar. Marco normativo de referencia. Principios que deben regular la aplicación del protocolo de actuación. Marco teórico. Modelo de referencia. Consideraciones finales
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.
Cursos | |
---|---|
Duración | 23 horas |