Intervención Ante El Maltrato A Personas Dependientes

Código: AP5385_AC

Precio: $140.00

Objetivos:

• Detectar precozmente la existencia de maltrato al anciano y/o persona dependiente.

• Identificar factores de riesgo de maltrato en personas dependientes.

• Explorar signos y síntomas físicos de maltrato

• Diferenciar entre el maltrato físico, psíquico, sexual, etc.

Unidad 1.- INTRODUCCION AL MALTRATO

¿Qué consideran las personas mayores que son los malos tratos? ¿Qué opinan los profesionales del ámbito sociosanitario

Antecedentes históricos del abuso a ancianos. Marco y situación actual

Origen del concepto de maltrato a las personas mayores

Maltrato en personas mayores en la familia en España

Principales definiciones conceptuales de la violencia

Conceptualización del maltrato a las personas mayores

Unidad 2.- MOTIVOS DEL MALTRATO Y CAUSAS

Factores que pueden aumentar el riesgo de maltrato

Características de las personas víctimas de abuso. Características de las personas autoras del abuso

Tipos de maltrato a las personas mayores

Factores de riesgo. Consecuencias de los abusos a los mayores

La actuación ante el maltrato. Instrumentos que permiten detectar la presencia de maltrato

Marco legal en el maltrato a personas mayores

La detección de los malos tratos a las personas mayores. Dificultades

Escalas de valoración geriátrica integral

La fragilidad en el anciano

Consecuencias psicológicas, sociales y de salud de los malos tratos a las personas mayores

El síndrome de la soledad en los mayores

El proceso de duelo en la persona mayor. La soledad en el anciano

El síndrome de la abuela esclava. El síndrome de Diógenes

Unidad 3.- LA RELACION DE AYUDA A LA PERSONA MAYOR

El soporte familiar, profesional e institucional. La familia y el anciano

La relación de ayuda en la persona mayor. Tópicos al respecto

La intervención como proceso

Sistemas de prevención e intervenciones específicas

La prevención primordial. Objetivos de los diferentes niveles de prevención

Teorías causales de los malos tratos

Perfil de la víctima y de los responsables de los malos tratos

Los servicios sociales en la prevención

La valoración desde la tarea asistencial cotidiana. La actuación preventiva

Programas de intervención psicológica para el cuidador. Propuesta de algoritmo de intervención

Prevención y detección de violencia en la mujer mayor de 65 años. Plan de actuación

Valoración correcta de la anciana maltratada

Sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima de MTPM

La intervención penal como instrumento de contención

Aspectos bioéticos. Referencias legislativas

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

  • ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Cursos
Duración 40 horas
Powered by CEDIA
© EFC 2024. CEDIA copyright